Cansado de Konqueror con su falta de integración y su lentitud, sin ganas de volver a Firefox del cual estoy algo rayado, haciéndoseme raro usar Chrome en Kubuntu, sin pensar siquiera en navegadores hechos en GTK, y sin nada que perder, un día me dispuse a investigar sobre navegadores web disponibles para KDE como tales. Y en eso que caí en que el proyecto Chakra traía por defecto un navegador que hacía de su nombre un anagrama con el de konqueror: rekonq.Claro que, al tratarse de un mod de KDE, de un navegador del que no había oído hablar, pensé que no tendría muchas ventajas, estaría falto de desarrollo, etcétera. Y bueno… estaba bastante equivocado.
Rekonq es un navegador web ligero basado en QtWebKit para KDE. Su integración con KDE incluye: descargas de archivos a través del gestor de descargas de KDE, compartición de favoritos con Konqueror, administración de contraseñas con KWallet, etc.
Se caracteriza por ser muy rápido, ligero y de poco consumo. Como sus características más notorias, incluye navegación por pestañas, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos de teclado, soporta motores de búsqueda, barra de direcciones…
…pero no es oro todo lo que reluce, o al menos en parte. Aún no tiene soporte para Java, y en mi caso brilla por su inestabilidad: es fácil (relativamente fácil) que se bloquee o, de repente, se cierre y devuelva una ventana de que sufrió un error y debe de cerrarse. No sé si será un caso particular, pero supongo que todo se arreglará con el tiempo y desarrollo.
Y ese desarrollo del que hablo sí que se verá impulsado cuando sea incluido como navegador por defecto en la próxima versión de kubuntu, la 10.10.
Y ahora, unas cuantas screenshots comentadas:
- Uno de los detalles que más me gustó de este navegador es que, al igual que en Chrome, muestra tus páginas favoritas/destacadas nada más iniciarse. Personalmente, estoy un poco harto de ver google cada vez que quiero iniciar mi navegador plácidamente.
- Aquí vemos un listado sencillo de los marcadores.
- Ésta es la pinta de este sitio web cuando entras desde rekonq. Será mi impresión, pero creo que este navegador es mucho más dinámico y versátil con los sitios web que Konqueror.
- Y la ventana de configuración. Para ser aparentemente un navegador simplón, vemos que trae muchas opciones.
- Y el editor de marcadores. Le encuentro parecido con el administrador de marcadores de Firefox.
Como detalle final, comentar que este es el navegador que más me está gustando desde hace mucho tiempo, convenciéndome todo por la pulidísima interfaz. El único incordio es su relativa inestabilidad, que espero que desaparezca con el tiempo, y algún que otro detalle de integración con KDE (para subir archivos, me muestra un cuadro de diálogo de GTK (!)). Por lo demás, perfecto.
Fuente | Wikipedia
Enlace a la página oficial de la aplicación