“Breves” de final y principios de año

Tanto las vacaciones de navidad como el primer mes del año han sido un visto y no visto. Asi que feliz año y esas cosas, aunque llegue tarde (aún no he quitado la decoración de navidad ni lo pienso hacer pronto; este año ha consistido en un collage muy simpático que tiene más simbolismo que un mero adorno).

El caso es que como siempre no he parado de acumular enlaces a cosas y ya va siendo hora de ir aligerando la lista. Comienzo con las cosas más misceláneas, pero me las he apañado para hilar los resúmenes de varios enlaces en una narrativa común.

  • Taking science on the road [EN]: De este tema pensé en escribir una entrada pero se me acumulan demasiadas cosas y prefiero hacer el apunte antes que dejarlo en el olvido. Con el abaratamiento y mejora de las tecnologías de secuenciación, cada vez se oyen más casos de “laboratorios de genómica ambulantes” que se dedican a recoger, procesar, y hacer análisis genómicos de muestras de seres vivos. Esto permite documentar más especies y mejor, y tiene potencial para democratizar y crear ciencia ciudadana. Me encantaría trabajar en una cosa así.
  • The World’s Writing Systems es una web dedicada a documentar la mayor cantidad posible de sistemas de escritura. Tenemos de todo, de todas partes y de todas épocas: (proto)semítico, helénico, precolombino, de África, de Oriente, … está organizado cronológicamente por datación, y aunque sencillo (le basta con proporcionar enlaces a la wikipedia y otros recursos), ahí radica su utilidad y lo bonito del proyecto. Es una mina para los fanáticos de los idiomas y sinceramente hubiera sido game-changer tener esto a mano cuando estuve dándole caña a los sistemas de escrituras de mi worldbuilding, hace unos años.
  • Falacias y mitos de la bici como medio de transporte: como parte del giro a verde que debería estar más engranado en la sociedad, está bien fomentar el transporte como la bici con recursos como éste. Bueno tenerlo a mano tanto para aprender como para evitar la diseminación de ideas equivocadas. Ojalá volver a tener una bici, pero no me fío un pelo de conducir por la izquierda aquí donde vivo, ni de la organización de las vías y la circulación.
  • My Grandpa was a nazi [EN]: reflexión personal sobre alguien que, como dice el título, tuvo un abuelo que era Nazi. Por mucho que pille cerca, hay que ser intolerante con las ideologías supremacistas empezando por la propia casa y el ambiente familiar. Como dice ahí: “The young, wild boy in the 1920s has all my empathy. The man, that my grandpa turned into, does not deserve any of that.”. Imperdible en estos tiempos que tocan.
  • El proceso legal contra midjourney entra en una nueva fase gracias al CEO: entre tantos lamentos y críticas tenemos que permitirnos tomarnos con humor algunas de las noticias de las IA. Aparentemente el CEO de Midjourney ha tenido la audacia de reconocer la implementación explícita de maneras de recrear estilos artistas e IPs para los que no tenían licencia, en su propio server de Discord. Leído en el blog de M.Angeles Broullon y, tal como apunta, pillo sitio y palomitas para ver en qué puñetas desemboca esto.
  • Y hablando de estas cosas, esto que digo ahora es muy fuerte. Resulta que ni siquiera hace falta prompt injection para sonsacarle los datos de entrenamiento a las IA generativas y LLMs, en ocasiones conteniendo información sensible o que es fácilmente rastreable a las fuentes originales. Toda una perlita que podría haber sido perfectamente evitada, si se hicieran las cosas como deben hacerse.
  • BorgesGPT: Esta reflexión me pareció muy curiosa por el tono en el que se escribe, y por el apunte tan concreto acerca de un tema del cual no hay más que malas noticies y pesares aquí y allá. Un ejercicio interesante de dónde ponemos los límites que diferencian un recurso literario de uno informativo, el sentido u objetivo de un texto, y pespuntes como la noción de autoría. No deben de faltar las críticas y la concienciación, pero tampoco viene mal echar mano de otros temas para hablar de ésto.

Y aquí el comentario más largo…

A finales del mes (y del año) anterior Christian nos dejó una reflexión que todavía me acompaña (a mí y a otr@s, porque la sigo viendo dar vueltas en los post de la gente en el Fedi). ¿Y si… viviésemos esto de la tecnología a nuestro rollo? Y si volvemos a la sencillez y durabilidad? Temas para nada ausentes de comentario en éste blog que les y los de otr@s much@s, porque es algo que nos gusta tanto como nos preocupa. Pero esa entrada, junto con otras cosas que voy leyendo, me parecieron en un buen tono que contrasta con la vorágine de negatividad a la que se puede llegar a exponer uno en el día a día.

Nada nos impide comenzar a plasmar nuestra inconformidad y a luchar contra ese descomfort. Empezando por nuestra propia casa, ya sea la física o la digital. Qué necesitamos? Por dónde empezamos? Podemos empezar por, como se solía hacer antes, tirar de aficciones y cosas que la gente hacíamos antes sin necesidad de volverlas de provecho económico o material. Cosas como la fotografía (habéis visto las que hace Ralph Brandi en su Mastodon?), el dibujo (por fin he empezado a hacer cosillas otra vez después de un parón), o la escritura (que también tengo cosas pendientes). Para esto último supe, a partir de Adrián Perales en Mastodon, acerca de Novelwriter: un programa para gestionar la escritura de documentos serializados como novelas. Dicen que es la contraparte open source ideal a Scrivener. Yo tengo una versión viejísima (2008… ) de Scrivener en un iMac de esa época y lo he probado un poquillo. Es bueno conocer este tipo de herramientas y alternativas por si alguna vez me siento a editar y centralizar el proyecto de worldbuilding en una única plataforma.

Para que fuese más fácil y frecuente la retoma de la cultura digital, sería ideal una democratización de la web como la que defiende Paladina en este artículo de su blog. Comencé a seguir a Paladina hace unos meses y he visto cómo ha ido rehaciendo su web poco a poco. En este post, reflexiona de cómo el conocimiento más básico de “arquitectura” web (HTML) se sigue viendo como algo raruno y “de élite”, lo cual es injusto porque no puede estar más alejado de la realidad que la sociedad no quiere ver. Cuando precisamente la difusión de estas habilidades sería tan beneficiosa para combatir los males que pueblan la web, este rechazo al conocimiento no hace más que retroalimentar la decadencia de la relación entre la sociedad, internet, y la información.

Así que por eso hacen falta cosas como Neocities, un proyecto con un tiempo ya a la espalda que busca proveer medios para construir web personales desde cero, a la usanza del viejo GeoCities (donde se alojaban aquellas webs en HTML fosforito y llenas de gifs como los que se recopilan en este otro enlace). Va muy en línea con todo lo “small web” y economía que se cuece a diario (y que ojalá estuviera más extendido). Por si hiciera falta, este artículo en mnmlist recaba en bastante detalle a qué se refieren muchos cuando hablan de maridar el minimalismo con la experiencia online. Qué es un sitio minimalista? Cómo lo reconocemos? Qué tiene y qué no tiene? Es útil pensar en estas cosas a la hora de diseñar nuestras webs. Ayuda tambiénn a despojarse de costumbres que hemos adquirido con los años de complexificación de lo que es navegar, y de la hibridación entre la información online y las redes sociales.

Y si quieres ponerle un broche de oro al tema, tenemos el web0 manifesto: Al firmar aquí, tu website se añade a la lista. Así que es una especie de super lista de sitios web que abogan o abrigan los términos de la web0 y la small-web. Para navegar y curiosear páginas sin tanto rollo de SEO.

Otra manera en la que he estado pensando de cómo cambiar mi relación con internet sería tirando más de fuentes de información menos etéreas a la hora de consultar material. Por ejemplo, tirando de Internet Archive. Conozco InternetArchive desde hace mucho tiempo (la de cosas que habré podido recuperar usando el WaybackMachine, desde entradas mías antiguas hasta material de investigación descatalogado para mi tesis. Sin embargo, sí es verdad que aún estoy muy verde en APIs y herramientas para hacer consultas. Por ahí encontré la otra vez DeGourou: una herramienta para extraer e-books desencriptados desde Internet Archive. Husmear por Internet Archive y los directorios abiertos (r/opendirectories) se ha convertido en una especie de pasatiempo regular en el que acabo echando tardes aleatorias de fin de semana.

Y más allá del formato “webpage”. Por mucho que tiene muchas bondades, a algunos nos ha funcionado bien el sistema de comunicación en base a chats/servidores/foros. Yo soy culpable número uno de lo siguiente: Me resulta muy cómodo usar Discord para dos o tres cosas que son parte de mis hobbies y que no puedo encontrar en ningún otro sitio. He conocido a gente de otros sitios y tiene su miga. Que hay mejores plataformas? no lo dudo. Ojalá sucediera como con el Fediverso y se dieran más instancias del protocolo de Discourse: parecido pero distinto a Discord, es una plataforma open source de comunicación orientada a formato foros/chats. Todos deberíamos de estar virando a este tipo de plataformas y empezar a plantearnos qué pasará con los servers de Discord. Estaría bien aprender cómo se configura para ver si es algo a lo que pueda migrar (más aún a colación de proyectos con fondos públicos como suele ser la investigación básica).

Otros frentes donde se puede cambiar nuestra relación con la tecnología? No hay problema: How to make a Strong Case for Accessibility [EN]. Este artículo reúne técnicas y prácticas para desmentir el mito alrededor de lo costoso que supone implementar medidas de accesibilidad en un producto o tecnología. Desde preguntas y respuestas hasta consejos do/don’t. Está orientado bastante a ecosistema de desarrollo y producción, pero siempre se puede hacer puente para aplicar cosas fuera de ese mundillo. Una manera de resumirlo todo de forma que cala sería: Toda “capacidad” es temporal; con el tiempo, todos acabamos necesitando algún tipo de accesibilidad en la vida.

Y como punto y final para pensar, tenemos Frugal Computing [EN]: Este pequeño paper de computación frugal en Rxiv empieza exponiendo los hechos: varias fuentes estiman que de aquí a 15-20 años será insostenible el ritmo de tanto producción de dispositivos como de computación. La solución, por supuesto, es extender la vida útil de estos aparatos y desescalar el uso de las redes (o más bien dicho, usarlas de manera eficiente). Y para ello se necesita cambio en modelos de negocios, de actitudes de consumo, aumentar esfuerzos de concienciación y educación, y la creación de infraestructuras de reparación y mantenimiento. Y la clave de todo esto… radica en cambiar la forma en la que hacemos el software. Tanta obsesión por mejorar las cadenas de producción, y todo lo que tiene que ver con el cacharro, cuando lo que verdaderamente dictamina la vida útil y el nivel de desgaste es lo que va “por dentro”: Dónde ha quedado la limitación como mecanismo o recurso de diseño y de creatividad? El artículo acaba enumerando qué puntos son los retos clave a resolver, digno de hablar en detalle más adelante.

Y bueno. Hasta aquí llega la lista. No quería dar la bienvenida al nuevo año sin escribir por aquí. Ahora se viene una etapa complicada en la vida real y como sabemos eso tiene dos posibles vertientes: la gente suele o bien desaparecer del mundillo online o viene aquí a volcarse como forma de distraerse. Tengo un par de ediciones donde quiero completar la Pokédex y aparte está eso del dibujo, del worldbuilding, y lo que dije del Discord. Así que igual sí que desaparezco; pero vamos, ya veremos en qué se traduce.

Si queda alguien por ahí a quien no se lo haya dicho, feliz año y esas cosas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *