Tenía en mis notas los nombres de un buen puñado de artistas (pintores, ilustradores, artistas digitales) de varias épocas y, antes que perderlos en la corriente de cosas que guardo en Pinterest o en carpetas recónditas, pensé “¿Por qué no los recojo aquí en el blog?”. La realidad es que, cuando he hablado de cosas aquí, luego las tengo mucho más presentes que otras tantas que “consumo” de forma fugaz y sanseacabó.
Y cuando me puse a leer de esta gente, empecé a descubrir a otros y a aprender cosas de sus épocas, en una espiral de Wikipedia y dominio público de la que aún no he salido… Así que, viendo que el tema común que conecta a todos es la expresión de lo fantástico, he pensado en varias entradas (cortitas, no tan largas como el Vaporwave) donde ir recopilándolos.
La motivación es triple, por tanto:
- Ayudar a entender y divulgar (una vez más) que el Arte es un continuo, un proceso que toma de elementos anteriores e influye en otros. El zeitgeist de lo fantástico/scifi que abunda en esta sociedad post-millenial no se forma en un vacío (no sólo vino Tolkien a poner las cosas sobre la mesa).
- Ayudar a catalogar y buscar fuentes de inspiración y creatividad de una manera informada y en sintonía con la Historia, la Historia del Arte, y la cultura popular contemporánea.
- Ayudar, en el proceso de compilar y discutir de manera integrada distintos artistas y movimientos, a explorar nuevas conexiones entre los mismos así como nuevos temas, nuevas perspectivas y nuevos significados.
Ya estoy preparando el primero de ellos. Yo no tenía en mente hacerlo así, pero creo que va a ser lo mejor!