Mi vínculo a los protozoos

Una de las muchas cosas que he logrado en estos meses de ausencia en internet es encontrarme un huequito en la facultad donde echar la mayor parte del tiempo que dedicaré el curso que viene (y quién sabe si algún año más) a aprender cosas de lo que se supone que me va a dar de comer (o al menos me abrirá puertas para trabajar en otras cosas): La investigación en biología molecular y genética. Con protozoos.

Mi gusto por los protozoos y los microinvertebrados viene de hace bastante tiempo. Personalmente siempre he visto la vida microscópica (y de pequeño tamaño, si hablamos con propiedad) de ambientes acuáticos como algo “otherwordly”, que disfruto como quien observa algo que no es de este mundo. Porque es innegable que uno no es capaz de imaginar los seres que pululan por el mundo hasta que los ve por sí mismo.

El problema con los protozoos ha sido (y es) algo que por desgracia se ha vuelto bastante recurrente en mi carrera (o por lo menos donde yo la estudio), y es que la falta de tiempo por culpa de un plan Bolonia mal estudiado ha hecho que hayan desaparecido asignaturas completas y algunos temarios se hayan quedado en tonterías, puras tonterías. Sólo vimos protozoos en un tema del primer año, y no se ven más en la carrera. Y ¡agradezcamos que los vemos!, nos dijo una profesora. Sin entrar en debate, huelga decir que son seres tan importantes como cualquier otro, y que además se utilizan muchísimo en investigación como organismos modelo con los que se podría:

  • Estudiar procesos eucariotas esenciales como fenómenos de replicación, señalización celular, rutas metabólicas;
  • Arrojar luz a temas tan intrincados como:
    • El origen de la célula eucariota (que sí, fusión a lo Goten + Trunks, pero aún quedan muchas cosas por saber),
    • El origen de los organismos pluricelulares
    • Los procesos de endosimbiosis
    • El origen de los distintos linajes de células nucleadas que existen en la actualidad.

Por lo que no es de cajón que no se estudien en la carrera. Espero que eso pueda cambiar con los años, pero a saber.

Pero volviendo al tema que ocupa, esta entrada viene a contar que estoy aprendiendo generalidades de los protozoos (y de los ciliados en especial), como orgánulos especiales que tienen, variables del medio que les afectan, relaciones evolutivas… para tener una base a partir de la cual poder sacar ideas para hacer el trabajo de fin de grado del año que viene. En principio me encantaría poder hacerlo de algo relacionado con la evolución, como la evolución de algún carácter morfológico, fisiológico o de lo que sea, de los propios ciliados con otros grupos. Algo interesante sería enlazar este enfoque con el trabajo que están haciendo en el laboratorio, relacionado con el estudio un sistema de regulación génica muy peculiar que presentan los ciliados.

Por eso quiero hacer una entrada más a partir de los resúmenes de la bibliogragfía que he trabajado hasta el momento hablando explícitamente de los ciliados. De hecho, ahora mismo me voy a poner a escribirla así que la subiré hoy mismo o mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *