Arte Generativo usando Bit Art

El arte generativo digital “de toda la vida” me parece una pasada, porque está en la intersección entre programación, matemáticas, estética, y belleza (tanto en el sentido artístico como en el matemático). Normalmente involucra uno o más pasos de aplicación de “sistemas autónomos“; en el caso del software, usar funciones y algoritmos que interpretan números como valores para dar lugar a formas e imágenes.

Hace tiempo encontré la cuenta de Bit Art Bot en Mastodon y me encantó el concepto. Sus imágenes me recuerdan a la época clásica de los ordenadores cuando sólo usaban un bit de información para representar gráficos (blanco, o negro, sin grises), como lo fue la interfaz clásica de los Xerox Star o el famoso System 6 de Macintosh.

El otro día me puse a indagar y vi que el corazón de este software no forma parte del bot en sí, con lo que se puede ejecutar de forma separada. Así que me propuse instalarlo.

No ha sido difícil. En una distro de linux, hay que instalar el lenguaje Ruby (ruby), la librería gd, y un módulo de Ruby llamado gd2-ffij. En el gitlab del proyecto lo explican.

Luego te clonas el repositorio allá donde tú quieras en tus archivos, y llamas al programa que se ubica en bin/bitart. Si te añades la ruta completa de donde está bitart a tu variable $PATH, lo puedes llamar desde donde quieras.

El bot genera una ecuación no lineal de manera aleatoria, combinando dos variables que especifican la posición en coordenadas dentro de la imagen (256×256). Según el valor de la ecuación (si el valor se aproxima a los valores más comunes o no), el pixel se coloreará de negro o blanco.

Ahora quiero hacer dos cosas:

  1. Montar un script de bash que corra cien o doscientas de estas imágenes al día, o cada vez que lo llame.
  2. Importar estas imágenes como matrices en R, y usarlas para operar entre ellas y/o generar redes con igraph, que a su vez yo pueda graficar para generar otras imágenes.

Este “arte generativo” sí que me gusta.

Fuente: https://gitlab.com/suetanvil/bitart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *