Feedly, mi nuevo gestor de noticias

Sin duda, la gran noticia de la semana pasada ha sido el cierre de Google Reader el próximo mes de julio por parte del archiconocido gigante de la industria web. Según el propio Google, todo viene por una falta de interés en las masas por parte de este servicio, con lo que deberán desbancarlo para centrarse en proyectos más actuales.

Tal y como otros bien han sabido expresar, Google se desentiende de sus usuarios y se ha vuelto un obseso con su red social, hacia la cual está redirigiendo todos sus productos. Hasta ahí vale, pero el hecho de que no oferte ningún otro servicio a cambio del que va a sacrificar vilmente nos deja con una pregunta en el aire… ¿Qué hacemos los huérfanos de Google Reader?

La respuesta no ha tardado en llegar; de hecho, estuvo ahí siempre y se llama Feedly. Feedly es otro de los muchos lectores RSS que existen más allá de lo que la densa nube de la G nos tiene acostumbrados a ver. Yo ya conocía su existencia en forma de una completa extensión para Chrome que te permitía organizar tus redes sociales, feeds y páginas frecuentes en una única ventana de inicio; pero con el tiempo parece que fue evolucionando hasta lo que es hoy día, un lector completísimo y cuidadísimo para tus noticias.

La estrategia de Feedly ha sido muy premeditada y rápida en ejecución: desde el momento en que se anunció la noticia del cierre de Google Reader, comenzaron a publicitarse copiando la API de Google Reader y dándote la opción de portar todas tus suscripciones a su base de datos, para que la migración de un servicio a otro sea totalmente transparente e imperceptible, sin pérdidas ni pasos intermedios. Gracias a esto y a sus propias características que lo hacen de renombre (que comentaré más adelante), se ha impuesto en los primeros puestos de descarga y búsqueda de los términos “rss” “feed” “reader” en la Play Store.

Pero no es algo que les haya pasado por un golpe de suerte que hayan vislumbrado: su empresa se ha dedicado a la gestión de información por y para el usuario desde sus inicios, centrando la atención exclusivamente en este producto, y no como Google que ha ido ampliando sus servicios para luego concentrarlos en unos pocos. Por esto mismo Feedly ha estado siempre al pie del cañón y mejorando, algo que GReader dejó de hacer en su tiempo; y por eso mismo se muestra como una gran alternativa a considerar gracias a su impecable diseño y su capacidad de configuración.

La primera vez que lo inicias, da la opción de iniciar sesión o comenzar de cero migrando sincronizándose con Google Reader. Tras haber dado permiso a Google, no hace falta hacer nada más para encontrarte una ventana como la que sigue:

Su diseño consta de una menú lateral a la izquierda, muy discreto, que muestra las opciones más comunes y una lista de nuestras carpetas y categorías de suscripciones; una sección central, de fondo claro, donde se muestra todo el contenido de nuestras suscripciones, y un menú desplegable a la derecha mediante un botón de búsqueda, que nos permite explorar diversos contenidos, buscar noticias (dentro y fuera de nuestras suscripciones) e incluso agregar canales.

La página por defecto que nos muestra se llama Today, un gazpacho de noticias en cabecera según Feedly haya aprendido lo que nos resulte de interés; acompañado de otras entradas enlistadas en orden de relevancia.

Posee una sección en el menú de la izquierda que nos permite organizar las noticias que guardemos, clasificarlas por etiquetas y mostrarlas en diferentes modos de vista.

Este lector incluye seis modos de vista diferentes para nuestras noticias, que abarcan desde la vista de titulares clásica hasta el popular “contenido en tarjetas”, el modo revista… las cuales se adaptan al uso de cada usuario de forma automática, pues el cambio entre ellas es de fácil acceso desde cualquier lugar de la lectura.

Por ejemplo, en la imagen de abajo podemos ver el modo en tarjetas.

El contenido de nuestras noticias se despliega en una “ventana” o cuadro que posee controles propios y muestra la fecha de publicación, el autor, y dos barras de botones de redes sociales (tipo Google plus, twitter, facebook), una al principio del artículo y otra al final (para quienes comparten sin haber leído y quienes sí leen 😉 ).

Incluso posee menú contextual para, por ejemplo, publicar en forma de tweet un fragmento que hayamos seleccionado, a modo de parafraseo.

Feedly también posee un intuitivo gestor de categorías para nuestras suscripciones y una cantidad de opciones de configuración que no son abrumantes pero tampoco se quedan cortas. Entre otras cosas, podemos añadir módulos de Twitter y Facebook a la página principal para visualizar publicaciones y noticias desde nuestras fuentes y nuestras redes simultáneamente. También tenemos la posibilidad de cambiar la página que queramos ver al inicio, gestionar etiquetas para clasificar las noticias que guardemos, el idioma del servicio, y aspectos estéticos como la tipografía, los colores de las fuentes y el color de fondo de la web.

Para rematar la faena, también alberga un índice de noticias no leídas (por todos esos fines de semana o vacaciones en los que no hemos conectado con nuestros feeds y nos encontramos con más de mil…) y un historial de noticias abiertas y leídas para poder navegar fácilmente en cualquier cosa que captó nuestra atención pero quedó olvidada.

Y, por si fuera poco, cuenta con apps para iOS, Android e incluso Kindle, igualmente mimadas y que da gusto utilizar. En Android también posee varios modos de lectura y unos controles táctiles muy intuitivos, con un sinfín de opciones para visualizar las noticias de forma rápida y cómoda.

En definitiva, Feedly incluye todo lo que puedas necesitar de un gestor de canales RSS, dejando en una posición muy indeseable al pobre Reader (cuya última actualización fue un cambio de diseño). Mi experiencia de uso ha sido muy, muy positiva (me encanta acertar cuando doy el paso a algo diferente y resulta siendo mejor); de hecho ya es mi gestor por defecto incluso en la Nexus.

¡No esperes más y anímate a dar el salto!

feedly.com

Fuentes:

Enrique Dans | Google y el despercio hacia sus usuarios | Adiós, Reader. Hola, Feedly

Genbeta | Huérfanos de Reader | En busca de alternativas a Google ReaderFeedly consigue 500.000 nuevos usuarios tras el anuncio del cierre de Google Reader

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *