Encontré hace (mucho) tiempo, en el newsletter ‘Learn by Example’ de Sundeep Agarwal, un enlace a la web de Josh Comeau detallando un sinnúmero de consejos, tips y explicaciones la mar de didácticas de cómo facilitarnos nuestro propio proceso de aprendizaje de una habilidad; él lo enfoca mucho al desarrollo 3d, pero es fácilmente transferible a programar código, hacer juegos, o incluso aprender y usar herramientas bioinformáticas.
Entre mis cosas favoritas:
- La distinción clara entre aprendizaje con o sin guía, y el tradeoff de tutorial hell o que te lleve la vida el aprender;
- La normalización de “cometer errores”, así como usarlos de manera constructiva y competitiva. Romper con esta barrera mental puede ser difícil, sobre todo si venimos de haber sido estudiantes perfeccionistas o de un trabajo donde gallar supone un riesgo o pérdida material. Esto es un buen paralelismo con el ser investigador de campo o poyata y el ser bioinfo; además del consejo extra de ánimo con trastear con código aunque no sepamos qué hace.
- El pensar en aprender como “hacerse un mapa o modelo mental de una realidad”, así como las distintas implicaciones y propiedades emergentes de pensar en tu propio aprendizaje como un objeto de consulta que hay que revisar y pulir en iteraciones, por mucho que te suene.
- Extender los tutoriales: una vez termines el tutorial de un proyecto fácil, aprender a base de agregar cosas (como efectos, cambios estéticos, funcionalidades extra) a un producto ya funcional. De ese modo, sin el agobio de repetir tutorials sin ton ni son, canalizaremos la motivación y productividad en dosis que nos serán más rentables en el día a día de nuestro hábito de aprendizaje.
- Escribir y documentar como método de consolidar el modelo mental anteriormente mencionado, así como para descubrir fallas o agujeros en nuestra comprensión del mismo;
- Crear una red de habilidades complementarias y transversales: esto es de mis favoritos. Al hacer un proyecto de arte 3d no solo aprendes las herramientas pasó a paso, si no también algo de fotografía, iluminación, composición, geometría. Es clave que seamos conscientes cuando nos pase porque nos ayudará a cimentar bases de otras disciplinas que queramos aprender y también a conectar ideas futuras entre proyectos.
Y bueno, creo que eso lo resume bastante. Menciono todas éstas porque me parecen cosas esenciales aprender y tener en cuenta durante la tesis y formación científica. Siempre mola dar con recursos así.
El enlace está en: How to Learn Stuff Quickly – https://www.joshwcomeau.com/blog/how-to-learn-stuff-quickly/