Hace mucho que no escribo, pero me apetece dejar constancia de que sigo vivo.
Han pasado muchas cosas! Entre ellas, he publicado mis primeros repositorios de código analizando datos de genomas y expresión génica de especies, están todos en mi GitHub. Estoy especialmente orgulloso de esto; he tenido algún que otro comentario positivo y me consta que algunos análisis han sido o están siendo de utilidad a vari@s compañer@s de trabajo. Ya hablaré en más detalle de ellos! Y aparte, he ido a un congreso, he empezado a hablar de colaboraciones, y hay otro proyecto que está avanzando muy rápido tras meses de darle vueltas al asunto. Eso motiva.
Por otro lado: hace más de un mes que no entro a twitter ni a instagram. En todo este tiempo no he notado lo que yo llamaría “necesidad”, más bien la curiosidad de saber si alguien me ha dicho algo importante o me he perdido algo que me han pasado. Importante el “me”; no es un “Missing Out” en general. Spoiler: no. No me he perdío ná. He hablado con mi gente cercana y no me han dicho nada que merezca la pena.
Por contra, ahora estoy moviéndome más en Mastodon, concretamente en genomic.social (aunque estoy siguiendo a más gente de Open Source y de Arte). Sigo un poco con la cabeza partida de tener a gente de mi profesión en los mismos espacios virtuales que mis aficciones, aunque siendo Academia (y habiendo tan poca gente comparado con twitter) no tengo una mala espina tan grande con esto. Eso sí es lo que he echado de menos: me pierdo bastantes novedades de los campos que me interesan, pero la realidad es que tampoco leía tantos papers antes.
El tener “más” tiempo libre me ha permitido organizarme un poquito mejor, y ha tenido consecuencias inesperadas: ahora me aburro. Pero de verdad. De “no se me ocurre nada que hacer”, pero sin la coletilla de “, así que me meto en las redes”. Si acaso Mastodon, y acabo encontrando artículos interesantes para leer. Pero aparte, ha hecho que empiece a hacer cosas como organizar mis fotos de más de 4 años almacenadas en la nube, he empezado a juguetear más con GIMP e InkScape, y hoy mismo me he instalado Godot a ver si me sirviera para darle forma a alguna idea. He retomado también mi proyecto de WorldBuilding, y estoy empezando a madurar la idea de no convertirlo en un juego y simplemente documentarlo todo. Así podría poner al día a mucha gente, incluyendo gente que he vuelto a encontrar después de años y años.
Lo cual me lleva a otra cosa que sí ha cambiado: estoy leyendo más. Y más variado. En los últimos dos años me he ido leyendo las primeras novelas de Dune, pero me quedé atascado en la tercera. Al verme con tantos “minutos vacíos” al día empecé a agarrar el libro otra vez y me lo terminé. Me gustaría hablar un poco de eso también en el futuro. También me he leído Piranesi, que me dejó enamoraíto, y ahora ando entre Death of a Salesman (que mi mujer se lo tuvo que leer para sus exámenes de Uni; asusta lo presente de sus diálogos habiéndose escrito a final de los 40) y Contar es Escuchar, de Le Guin. Más ideas molonas de gente molona. A ver si a esto empiezo a sumar el leer más papers de nuevo.
Pero esque, aparte de leer estas cosas, estoy leyendo algo que hacía tiempo que no leía, como los blogs. Y más, cosas que nunca había leído, como los fanfics. Toda la culpa la tiene el Tears of the Kingdom, que me ha dejado con ganas de más y más. Estoy con dos, uno entre Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, y otro después del último. Rellenan muy bien esos vacíos que tiene el juego, así como los vacíos que te deja el propio juego… llevo unos días sintiéndome como un niñato de 14 años viendo animes que no entiende y formando relaciones parasociales con los personajes. Salvo que hay algo de comfort en saber que estos sentimientos son muy conocidos y universales (si no que se lo digan a los de Ao3), y en mi opinión no dan lugar a tanto peligro como las parasociales que se forman en las redes sociales. No sé. Creo que se me ha abierto un mundo, o eso dice mi Doña.
También estoy viendo mucho más contenido independiente en Youtube, de gente humilde haciendo videoensayos y compilaciones de muchas cosas relacionadas con el mundo de la literatura, la crítica de medios, tecnología y esas cosas. Aunque creo que estaría bien empezar a caparme un poco de eso también. Porque poco a poco vuelvo a tener la sensación de “querer hacer”, y no tanto consumir (no pasivamente, al menos).
Y no sé. Me apetecía escribir. Tengo varios garabatos en el cajón de borradores del blog, incluyendo un draft de los siguientes artículos de Vaporwave (importantísimo esto), hablar de BotW y ToTK, hablar de salud mental y condiciones laborales en academia, un post respuesta a Chris (the_cheis) y… más cosas. Empezar a antologizar un poco mis recursos de fantasía e hilar ideas entre ellos. Clásicos revisitados (varias veces por autores diferentes que entran en conversación), la relación del Medio Ambiente con diferentes figuras mitológicas.
Pronto más!