Haciendo eco y planteando cosas más allá de la IA y el fediverso

Leyendo, de nuevo en el agregador de PlanetaLibre, me encuentro con un blog que plantea de manera resumida y eficiente algunas cosas que nos deberían de preocupar y que deberían de estar en boca de todos ahora que se empieza a forjar una idea colectiva de (y que se empieza, o debería empezar, a legislar) las tecnologías de Inteligencia Artificial. El mensaje es, como siempre, que una tecnología en sí no es mala pero hay que prestar mucha atención al uso que se hace de ella.

Al final todo pasa por lo mismo: están correctamente planteados los pilares que asientan la idea y potencial de las IA en el mundo real? dicho de otro modo, cómo o quién paga la computación que hay detrás? Es algo sostenible? Se está buscando hacer negocio capitalista? Se sabe o se habla de la mano de obra humana que hay detrás de estas tecnologías para hacerlas funcionar? Es leyendo aquí y en un artículo de Times que nos damos cuenta de las condiciones en las que se ven forzados a trabajar los trabajadores que hacen posible la recolección y etiquetado de datos para entrenar los modelos de IA. Cómo sucede que, como siempre, se abusa y el sistema acaba pervirtiendo.

Del mismo modo, ese mismo blog comenta en otra entrada cómo no debemos olvidar que el email, aunque abierto, es controlado por pocas empresas con whitelists de direcciones y protocolos permitidos, y cómo debemos estar alerta por si lo mismo comienza a pasar con las tecnologías de fediverso tipo Mastodon.

Yo por esto mismo siempre me mostré opuesto al mundo cripto de los últimos años (no creo que estemos listos como sociedad para plantear un sistema así, y menos si se busca no regularlo y huir del problema llevándose el capitalismo a otra esfera), y estoy intentando ilusionarme más bien poquito con el potencial de las IA. Y ejemplos como éstos hay cada vez más, desde esto a las redes sociales… Hace falta más legislación. Y más rápido, pero no por ello peor.

Food for thought en estos tiempos que corren!

Referencias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *