En esta segunda entrada, procedemos a explicar algunas apps para Android 4 en la Nexus 7, e ir familiarizándonos con el entorno de trabajo que nos ofrece.
Gestionando documentos:
Sin duda, podemos aprovecharnos de las aplicaciones propias de Google para tener nuestro trabajo de forma unificada. De ser el caso, tan sólo con buscar “Drive” en la Play Store debería salir de las primeras, si es que no viene preinstalada ya. Con Google Drive podremos organizar todos los documentos y archivos que alojemos en nuestra cuenta de Google. Podemos subir cualquier tipo de documento -incluídos PDFs- para poder acceder a ellos desde aquí. Cuenta, además, con un editor para documentos escritos y hojas de cálculo -pero no presentaciones, por el momento-. La pega es que, en tablets, no permite el modo edición offline -sólo lectura-. Pero aún así seguimos teniendo acceso a todos los documentos que hayamos marcado como “disponibles sin conexión”.
Quizá una de las mejores aplicaciones para tomar notas y organizar proyectos. Permite tomar muchos tipos de notas y crear accesos directos en el escritorio a las mismas. La versión de pago incluye características adicionales, como añadir imágenes al momento, parafrasear fragmentos de la web, o incluir contenido multimedia en las notas.
Recién salido del horno, es un servicio de Drive que hace competencia directa a Evernote y otros servicios web de misma índole. Es muy posible que le plante cara al recién mencionado Evernote, al menos en dispositivos Android en los que aparezca preinstalado y además por las características multimedia que facilita frente a la versión de pago del elefante verde.
De manera obligada, con él podremos leer PDFS de forma cómoda. Aunque para documentos excesivamente grandes recomiendo otro visor, que permite una mejor navegación. No obstante, aquí contamos con todas las funcionalidades del Adobe Reader de escritorio, incluidas opciones de agregar notas y subrayar textos.
Writer es un escritor de notas sumamente sencillo que, al menos en mi caso, suple la carencia del modo edición offline en Drive. Es decir, cuando necesito escribir rápidamente pero sin estar conectado a la web, hago uso de Writer y luego lo copio a Drive cuando esté conectado. La de entradas que habré preparado para aquí así…
Tal y como indica su nombre, esta aplicación es un completísimo visor de imágenes, PDFs, cómics y otros múltiples formatos de publicación.
Cuenta con una interfaz muy completa con multitud de opciones de configuración, para navegar entre páginas, e incluso trae una biblioteca que indica cuánto has leído de cada libro-archivo. Lo que me hizo decantarme por él fue, entre otras cosas, su ingente cantidad de parámetros configurables, que van desde las animaciones de transición entre páginas hasta algoritmos de muestra de imágenes. Principalmente lo uso para leer cómics y juguetear con guías de videojuegos; aunque los libros tipo “escaneos JPG compilados en formato PDF” también los abro con él. Ojo: es importante instalar también los plugins que se proporcionan por separado para el formato PDF.
Hay, por supuesto, suites ofimáticas para Android. Entre ellas encontramos QuickOffice y Office Suite, ambas de pago (y que por eso aun no he podido probar, aunque me decanto por OfficeSuite). Pero sí que contamos con Kingsoft Office, completamente gratuita, y emulando la interfaz y conceptos de la suite de Microsoft Office. Hablaré en detalle sobre Kingsoft en otra entrada, porque verdaderamente lo merece.
Almacenando y gestionando archivos
Quizá uno de los mayores servicios de almacenamiento Online hoy día. Permite la integración en la nube de documentos cuyo acceso debe ser inmediato, y es una excelente plataforma de comunicación directa con otros dispositivos y usuarios. La app para Android no es para menos, y cumple soberbiamente con su cometido.
- El propio Google Drive puede ser utilizado como almacén de archivos.
- Zenfield Files:
Harto de las interfaces incoherentes con Android 4, y en aras de hacer un entorno unificado con todo tipo de apps, acabé comprando -accidentalmente- la versión de pago de Zenfield Files, libre de anuncios. Este navegador de archivos posee dos modos de vista (el modo teléfono se adapta mejor a la pantalla en vertical del Nexus 7), y una interfaz sumamente limpia y cuidada que hace de la navegación por archivos todo un deleite, además de incorporar muy diversas opciones de edición y configuración.
- Hay también una App para Skydrive de Microsoft, que también permite subir y descargar archivos de la nube.
Por lo pronto, no he explorado muchas más aplicaciones. Voy a seguir investigando acerca de las suites ofimáticas, pues es un tema que realmente me preocupa y puede que incluso sea objeto de una entrada (como ya dije con Kingston Office).
Aparte, quisiera aclarar que sólo he reseñado las apps que uso o he probado, pero hay un inmenso océano de posibilidades en el market de Android (también llamado Play Store), con muchos más exploradores de archivos, aplicaciones para tomar notas, clientes de subida de archivos, etcétera.
Pronto, ¡más aplicaciones!
Fuente de las imágenes:
– Google Play Store
– Capturas de pantalla de mi propia Nexus 7