Con tal de no perder la costumbre de escribir aquí, aprovecho una serie de noticias que han estado últimamente en boca de muchos para dar mi opinión abierta –algo que podría haber hecho en otras tantísimas ocasiones a lo largo de los años como bloguero pero que tan poooocas veces he acabado haciendo-.
- Sin entrar en detalles, uno de los fundadores de GNOME se autoproclama switcher poniendo a Mac OS X por las nubes y decantándose definitivamente por esa plataforma en vez de Linux, y recomendándola abiertamente (dejando un poco de lado eso del dogfeeding, término que aprendí leyendo acerca de este caso). Tal declaración no ha estado exenta de polémica, e incluso hay algunos que creen que Apple sacará tajada de esto para hacer publicidad (aunque realmente ya ha conseguido que se la hagan).
- Por otra parte, aquí Malcer esboza un artículo de opinión bastante conciso acerca de Mark Shuttleworth y su comportamiento “veleta”, virando entre un gran –e insostenible- abanico de opciones con temas tan serios como qué gestor gráfico usarán en su sistema Ubuntu, las librerías en las que estará escrita Unity, etcétera. También habla, como es esperable dado su rol de desarrollador, de las consecuencias que esto tiene en el resto del entorno Linux. En mi humilde opinión (y en la de Malcer, con quien a veces no suelo coincidir pero me alegro de que para esto sí), Ubuntu ha firmado su sentencia con respecto a lo que era antes, con esa obsesión por aparecer en todos lados y, sobre todo, con esos motivos tan “mezquinos” por parte de este “pseudoCEO” como acaparar toda la atención de las masas y que el mercado se vuelque hacia el bizarro Unity, dejando a los desarrolladores particulares de otras distros totalmente desatendidos en lo que a soporte y controladores se refiere. ¿Lo conseguirá?…
- En otras palabras, y muy relacionado con todo esto, contemplamos el renacimiento de un fork de Ubuntu como una rama oficial: hablo de Ubuntu GNOME Remix, que pasará a llamarse Ubuntu GNOME a secas y traerá el software de GNOME 3 en exclusiva, de la más pura forma posible. Esto me recuerda a lo que hace Chakra con KDE y, sinceramente, no creo que le viniese nada mal a GNOME una distribución pura para él tal y como están las cosas. A partir de 13.04 incluirá las nuevas versiones de GNOME, mientras que Ubuntu se quedará en la 3.20.
En otros órdenes, sé que aún tengo pendiente redactar dos artículos de relativa extensión, acerca de elementaryOS de puertas para adentro (instalación, uso de programas frecuentes, exploración del entorno y reflexión de la filosofía subyacente) y de los usos y Apps útiles para la Nexus 7 de Google, respectivamente. Lamentablemente, últimamente no dispongo de mucho tiempo y el poco que me queda lo empleo en relajarme o distraerme haciendo otro tipo de cosas como cotillear redes sociales, leer feeds – lo que luego me ha podido permitir hacer estas pseudoreviews-, jugar a videojuegos –tengo entre manos el hackrom Pokémon Brown de CoolBoyMan y es canela fina-, etcétera.
Aún así, reconozco que vagueo demasiado y debo de empezar a ponerme un poco las pilas con un par de asignaturas, que no es que las lleve mal pero tampoco hago nada por llevarlas al día –algo que posteriormente agradeceré, seguramente-.
Hasta entonces, ahí quedamos!