Reseña a Metroid: Pack de Hack-ROMS (v1)

Metroid es una de mis franquicias preferidas (junto con Mario, Zelda, Pokémon y alguna que otra más), y curiosamente ya van dos veranos seguidos en los que le dedico mucho tiempo.

El verano anterior tuve la oportunidad de probar en consideración el polémico juego Metroid Other M. Polémico porque supuso un antes y después en los debates acerca de la linealidad que estaba adquiriendo la mecánica de juego de los metroids: una forma de ser definida como un planeta indómito y desolado que explorar de la mejor manera que puedas, sin tapujos ni más impedimentos aparte de los físicos. En oposición a esto, tanto metroid fusion como Other M (e incluso la saga Prime) tienen una linealidad que agobia a más de uno. Pero en mi caso he crecido viendo cómo sacaban unos y otros videojuegos de Metroid (Fusion, Prime, Zero Mission…) y no fue hasta que jugué a Super Metroid que no reparé en ese espíritu de exploración del que hablaban, con la consecuencia de que soy igual de adepto a ambas caras de la moneda.

Llevo varios años seguidos jugando a Super Metroid. La primera vez tardé un mes y algo en pasármelo, llegando a las 16 horas de juego o más. A partir de ahí, lo fui jugando a cada navidad que pasaba y fui mejorando el tiempo, el porcentaje de items y la habilidad con el control de Samus. La gente me pregunta que por qué lo sigo jugando, si ya prácticamente me sé el camino y todo lo que tengo que hacer. La verdad es que, si lo sigo jugando, es porque tiene algo que me cautiva y me deja siempre con ganas de más.

Y esas ganas de más no se han visto saciadas hasta que no he descubierto los hack-roms de Super Metroid. No hace falta remotarse a muy lejos, hace un mes y poco comencé a investigar en MetroidDataBase y encontré unos cuantos hack-roms del metroid de la NES, entre ellos uno que me llamó bastante la atención porque sólo suponía una mejora en el apartado gráfico. Luego recordé la existencia de Super Metroid Redesign  (el hack-rom de Super Metroid por excelencia que reorganiza todos los esquemas del Zebes de la SuperNintendo para dar lugar a uno de los juegos más complicados y completos que ha hecho la comunidad de fans) y el proyecto AM2R (Another Metroid 2 Remake, un port de Metroid II para PC con gráficos, jugabilidad y mecánica actualizadas, así como nuevas áreas y numerosas novedades) y “Metroid SR388“, otro Juego-Tributo que lamentablemente fue cancelado. Y fue entonces cuando topé con metroidconstruction.com, a través de la cual tuve a mi disposición cuatro maravillosos hack-roms que me han dejado estupefacto, en orden:

• Super Metroid Zero Mission: una revisita al clásico de NES que fue rescatado para GameBoy Advance adaptado a las capacidades de la SuperNintendo y la ROM de Super Metroid. Gráficos novedosos para Super Metroid, y una reconcepción de la primera historia de Samus.
  • Super Metroid Phazon Hack, un fangame de una originalidad y personalidad increíble que, al parecer, ha mejorado con los años de la misma forma que hace el vino. Aún no lo he probado en demasía pero promete mucho, muchísimo. Si sigue mejorando la calidad de los gráficos que introduce ocupará un alto stand en el ránking de los mejores Hack-Roms jamás hechos.
  • IceMetal Uninstall: de forma análoga a Phazon, un hack-rom en el que prima la exploración antes que la linealidad, así como una menor dificultad y mayor accesibilidad a todos los públicos, con la inclusión de mejoras novedosas o rescatadas de otros juegos. Dichas mejoras se van consiguiendo en un orden aparentemente azaroso y muchísimas áreas y sitios originales dan una idea de lo que el desarrollador tiene pensado llegar a hacer. La temática continúa los acontecimientos relatados en Fusion (hasta la fecha el último capítulo de la serie): versa sobre una señal de emergencia proveniente de un planeta de la Federación en el que se explotaba la industria metalúrgica de un preciado mineral en tiempos antiguos, con la posible búsqueda de supervivientes y aparición de los piratas espaciales.
  • Super Metroid Eris: este hack-rom podría entenderse como un auténtico tributo artístico al espíritu de exploración, desolación, soledad, miedo a lo desconocido y respeto que transmiten desde siempre los videojuegos de esta franquicia. El cuidadísimo detalle de todos y cada uno de los escenarios que componen el planeta Eris, la enorme cantidad de sorpresas inesperadas, la falta total de guía en todo lo que dura el Hack-Rom, la sensación de haber llegado al planeta y no tener ni puñetera idea de por dónde coger, la extrema vulnerabilidad de Samus reflejada a través de una dificultad considerablemente incrementada y unos enemigos mucho más hostiles, lo sórdido y cruento que puede llegar a ser el entorno, el mimo con el que se escogió la música, la existencia de una OST propia compuesta aparte por el creador; en definitiva, la belleza conseguida en todo el conjunto… es algo digno de experimentar por uno mismo si se quiere comprender a la perfección.

Tal y tan grata ha sido mi experiencia de juego que he visto una gran oportunidad de compartirla a través del blog, creando una recopilación de todos estos juegos junto con algunas sorpresicas en un pack de ROMS, emuladores, parches y herramientas para vivir una experiencia Metroid complementaria a lo que ya estamos acostumbrados.

Además de los mencionados Hacks, hago entrega también de la ROM de Metroid para NES mejorada por la MetroidDataBase, la cual se recomienda ser jugada junto con un script ejecutable en tiempo real desde el emulador que añade mapa y diversas funcionalidades al clásico Metroid para vivir una experiencia más completa. También incluyo una rom de Metroid Zero Mission, con la opción de activar y desactivar el armamento al más puro estilo de Super Metroid. Asimismo, los proyectos AM2R y Minitroid (un juego minimalista inspirado en esta saga) también toman su parte en este pack.

El enlace de descarga se encuentra aquí. No se descarta en absoluto la posibilidad de ir aumentando y mejorando el contenido de éste pak de vez en cuando, en forma de diversas actualizaciones en el tiempo. Cualquier duda, comentario o sugerencia es bienvenido.

Espero que lo disfrutéis. Un saludo y hasta la próxima misión.