Triops

Con vista de escribir más cosas sobre animales y naturaleza en general, creé otra categoría llamada “Biología”, en la que agruparé todas las entradas que escriba que tengan que ver con seres vivos, principalmente con animales; y empiezo estas entradas con estos animalillos.

Los Triops son un género de animales pertenecientes a los crustáceos, y en concreto a los notostráceos. Se cree que son la especie animal más antigua y que persisten en la actualidad.

Tal vez esta longevidad a nivel de especies sea debida a su curioso ciclo vital: los huevos que aún no han eclosionado pueden permanecer inactivos durante aproximadamente quince años; esto es así porque se han adaptado a vivir en ambientes acuáticos que no son permamentes (es decir, viven en charcas que se secan en ciertas épocas). Así consiguen que los huevos aguanten las sequías, y cuando vuelve a haber agua, se “reactivan”, desarrollándose, eclosionando al poco tiempo y alcanzando el estado adulto también en poco tiempo. Viven así a contrarreloj para poner más huevos y perpetuar su estirpe.

Pero no todo en la vida de un triops son prisas, poner huevos y morir: los seres humanos, como aburridos que estamos, hemos encontrado en los Triops y su curiosa biología un auténtico entretenimiento y cría de animales. De hecho, los Triops se venden como “juguetes” (lago Triocefa, por ejemplo) de tal manera que los echas en agua y al tiempecillo tienes unas criaturitas la mar de graciosas nadando por tu pecera, y las alimentas y ves qué chulas están; y si tienes suerte pondrán más huevos y tendrás otra generación asegurada.

Como crustáceos que son, poseen un caparazón de carbonato cálcico, un cuerpo segmentado y algunos (bastantes) pares de patas articuladas, además de una poderosa cola (bastante notoria en alguna especie concreta). Como branquiópodos que son, poseen literalmente las branquias (su método de intercambio de gases) en las patas, detalle muy curioso. Pero tal vez lo más curioso sea que posean tres ojos, dos más evolucionados (compuestos internos) y uno en el centro de su cabeza, que es naupliar.

Hay varias subespecies de Triops. Entre ellas se encuentran la especie Triops cancriformis, Triops longicaudatus, Triops australiensis

Se alimentan generalmente de otros animales más pequeños que él: pulgas de agua, anostracas, e incluso otros Triops de menor tamaño, por lo que se puede decir que es omnívoro.

A los Triops se les puede encontrar repartidos por todos los continentes a excepción de la Antártida. Viven en aguas temporales en todo el mundo, y son de corta vida. Su ambiente suele secarse en ciertos periodos cuando no hay lluvias. Así, los adultos Triops mueren durante esas sequías, pero los embriones permanecen en estado de diapausa (animación suspendida) hasta que una lluvia llene las charcas una vez más, permitiéndoles revivir.

Cuando los huevos se abren surge un nauplio, que viene a ser una larva de crustáceo, que en pocos días (e incluso horas) pasa a convertirse en un pequeño Triops.

Como añadido, menciono que estoy en proceso de cría de unos cuantos de éstos bichitos (si es que consigo que se abran los huevos, la temperatura tiene que ser exacta -_-), y si lo consigo intentaré fotografiarlos o grabarlos y subir algun vídeo. Rexox también se pondrá manos a la obra (pero antes de todo se buscará por internet los triops).

Dejo ahora un vídeo de los Triops y un par de enlaces donde encontrar más información sobre ellos:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8cg6rC9UUMg&feature=player_embedded]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2aZnGi-5TTM&feature=player_embedded]

Y aquí la info:

triops.es

triops.perpefus.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *