La verdad es que esta semana pretendía actualizar el blog con más frecuencia, pero no he tenido ni tiempo ni ganas.
Se supone que tendría que haber escrito lo que vais a ver a continuación el martes, pero hoy es viernes, luego algo me dice que no cuadra.
*ACLARACIONES: en este artículo me referiré a videojuegos como a los de nintendo DS, al igual que con el término “videoconsola” y otros que vayan apareciendo por el estilo.
Bueno, a lo que vamos: hoy voy a hablar de uno de los factores que, por un lado, están dificultando cada día más la salida de videojuegos al mercado, pero por otro lado, están expandiendo infinitamente la usabilidad y las posibilidades de las máquinas: los homebrews o software scene. Y uno se pregunta ahora, ¿y ésto que es? la manera más rápida y eficaz de reponder a esta pregunta es decir que un homebrew (software casero no oficial) es cualquier tipo de aplicación o archivo ejecutable creado por un programador (aficcionado ó experto) para cualquier tipo de plataforma, generalmente videoconsolas propietarias. Hace poco se han empezado a fabricar videoconsolas destinadas únicamente al uso de homebrews, pero no es por esa rama por la que me quiero enredar. Por eso, meto aquí a la consola revolucionaria del mercado (por mucho que digan de la PSP, creo que la que voy a mencionar no tiene nada que envidiarle), que no es sino la Nintendo DS. Pocos han sido los programadores de homebrews que no se han parado a meditar sobre las grandes propiedades que tiene la consola de dos pantallas, y pocos han sido a los que no se les ha pasado por la cabeza: ¿y por qué no hacer una aplicación para Nintendo DS? es aquí donde entran en juego esos accesorios que venden ya hasta incluso con las DS (en tiendas que no sean de Nintendo), las flash cards. Y esque de poco serviría hacer una aplicación para Nintendo DS sin poder usarla en la Nintendo DS. Por eso, empezaron a crearse cartuchos “enchufables” en la DS, los cuales o bien tienen memoria interna, o se le añade la memoria mediante una tarjeta de almacenamiento. Así que, mediante las flash cards (benditas flash cards), podemos hacer funcionar aplicaciones determinadas hechas por otros en nestra Nintendo DS.
Las aplicaciones existentes son muy variadas, y algunas están muy bien hechas. Voy a intentar clasificar las que más se usan o las más destacadas en categorías:
– Las de reproducción de medios (música, fotos, vídeos, audio,…) entre las más destacadas están Moonshell y Licks media player
– Las de creación de audio: aquí destacan el Mario Paint Composer, que es una aplicación desarrollada a partir de otra que se publicó junto con un juego de SNES, el Mario Paint.
– Las de creación y edición de gráficos: cabe destacar el Phidias, que es una auténtica herramienta para hacer imágenes impresionantes; y también destacan aplicaciones Colors!.
– Las de edición y creación de textos: DSWord,un word para la DS en todo su esplendor.
– Internet: buff, aqui hay mucho para hablar; está bunjaloo, un gran navegador web, BeupMSN, para charlar con los contactos de tu cuenta, etc.
– Emuladores: mis aplicaciones favoritas tras las de organización del sistema y aplicaciones “mayores”. Te permiten emular y jugar a máquinas y consolas antiguas. Los más importantes y destacables son Lameboy, NesDS, SNEmulDS, NeoGeo…
– Aplicaciones mayores: son los sistemas operativos desarrollados para Nintendo DS, o imitaciones de otros, o sistemas operativos originales adaptados a la consola de dos pantallas. Los más importantes: BeídOS (cómo no xD), MeOS, Dphone, MinivMac…
– Otras aplicaciones: Son herramientas pequeñas, desarrolladas por programadores para aprender a manejarse con la programación de homebrews (al menos eso creo yo); están por ejemplo, el checkDS, las calculadoras para DS, …
– Juegos: creo que este tipo de aplicaciones son las que van a sacar el máximo partido a la DS. Por ejemplo tenemos juegos como AliensDS, DoomDS y Nuke Duk’em 3D, que aprovechan el uso de sprites 3D de DS; también están DiceWars DS (guerra-estrategia con el stylus), juegos de plataformas como Monky, y juegos clásicos o de mesa como Space Invaders o Black Jack DS.
Actualmente, las aplicaciones que uso son: Licks Media Player, moonshell, lifeDS, AliensDS, Monky, DSOrganize, Colors!, SNEmulDS, Lameboy, NesDS, y otras que ahora mismo no me acuerdo.
Agradecer a mi compañero Hymake por la información de algunos Homebrews y a la página web SceneBeta por sus homebrews. Si queréis bajaros homebrews, probad a ir allí.
Hasta aquí el artículo de Homebrews. Espero volver a pasarme por aquí pronto.
Bye^2
Buen artículo.
Sólo una pequeña correción: el DiceWars DS no es en sí guerra-táctica. Es más bien conquistar territorios por medio de lanzar dados y sacar la mayor puntuación posible. Llega a ser incluso un juego de suerte. He ganado pocas veces =P (aunque casi siempre soy una de las 3 potencias XD)