Es básico afirmar que un dispositivo como un tablet tiene muchísimos usos relacionados con Internet. Uno de los objetivos de los que parten las tablets es la comodidad de consumo, la facilidad con la que puedas consultar información o indagar en toda la información que puede aportar la red.
Por eso seguramente es el mayor uso que se le da. Realmente yo también lo pongo en práctica, y sobre todo en relación con la lectura de fuentes y noticias, convirtiendo a la Nexus, en buena parte, en el aparato donde aparco el entretenimiento y relegando la productividad al portátil.
Repasemos ahora algunas aplicaciones para navegar por la web, consultar redes sociales o simplemente ilustrar algunos de los muchos ejemplos para echar un rato ameno con la tablet.
Web y redes sociales
-
En Android tenemos una gran cantidad de navegadores web. Yo no he tenido necesidad de aventurarme demasiado, con Chrome me ha ido bien. Aunque a veces con él se echa en falta una función de pantalla completa. También contamos con el conocido Dolphin Browser, y la versión móvil de Firefox.
-
Para leer noticias, tenemos muchos lectores como gReader o el cliente de Feedly, servicio que ya comenté en extensión en mi última entrada y con el que más satisfecho estoy de momento. Aún hay algunos controles táctiles y opciones de configuración que debo aprender a manejar, pero nada importante.
- Google Currents es un servicio bastante recomendado para leer noticias de periódicos y suscripciones, pero más al estilo de “periódicos, telediarios y actualidad“, algo que ya podemos hacer realmente con otro lector RSS. Pero en mi caso prefiero usar sólo Currents para esto y dejar el RSS para mis canales de interés. La navegación por los artículos está muy cuidada y se nota el esmero que han puesto los desarrolladores.
-
Twitter, Facebook y Google Plus son las redes sociales más utilizadas y, por supuesto, están totalmente disponibles. De éstas yo sólo uso twitter con asiduidad, cotilleo Google Plus y he estado probando últimamente la red Diaspora*, que también cuenta con un cliente móvil pero está un poco desfasado.
-
Gmail: la aplicación de Gmail para Android en Nexus 7 está muy bien pensada, en lo que a diseño se refiere. Permite organizar y categorizar los correos igual que como hacemos en el ordenador, y no parece tener limitaciones con respecto a dicha versión.
-
También contamos con una aplicación para Outlook, que verdaderamente no he tenido mucha portunidad de probar. Permite la conexión de múltiples cuentas, pero a muchos les echará para atrás el hecho de que de momento no ha sido traducida del inglés.
-
GTalk, Google+ Messenger: hay rumores de que Google está pensando incluir todos los servicios de mensajería en uno solo, pero por lo pronto aún siguen separados (algo que me parece muy redundante).
- Skype también está disponible para Android. Pero, tal y como comenté hace unos días, a veces no importa tanto a una empresa su servicio como publicitarse en todas las plataformas posibles, y no sé los demás pero nunca me ha parado de oler a chamusquina con Skype (y Outlook, y cualquier cosa de Microsoft que haya llegado a Android). A veces no me deja iniciar sesión en la tablet, se cuelga inesperadamente, y lo que más me molesta, sólo trabaja en modo horizontal. Pero sigue siendo una herramienta indispensable para mí (sobre todo desde que desapareció Messenger), y la calidad de las videollamadas es buena realmente. Mucho ojo con sincronizar las cuentas de Microsoft y Skype, que yo perdí todos mis contactos al hacerlo (y sin saber ni por qué).
Entretenimiento y multimedia
La Play Store ofrece una enorme e ingente cantidad de apps de todo tipo, y creo ser bastante preciso si afirmo que alrededor de la mitad se pueden clasificar en juegos, editores de fotos, y simples gadgets de un uso meramente de distracción.
-
Angry Birds es el juego más conocido de los muchos que podemos encontrar. La empresa de Rovio ha amasado una fortuna con los pollitos (que yo conocía antes de que fueran famosos), teniendo varias versiones del juego. La que más me ha cautivado, hasta la fecha, es el crossover con Star Wars.
-
Alchemy es un juego muy curioso en el que combinas elementos y objetos para hacer otros nuevos. No es tipo RPG ni nada que se le parezca, sólo una lista de iconos que puedes mover por la pantalla y superponer, creando así algo nuevo. Por ejemplo, partes del fuego, agua, aire y tierra, y mezclándolos puedes sacar todo tipo de cosas: volcanes, animales, tormentas, el concepto de tiempo cronológico, incluso al ser humano.
-
Aviary es un editor de fotos bastante completo, que puede equipararse al propio editor con filtros que trae la galería de Android o con Adobe Photoshop Express (vaya decepción con él, por cierto). Algunos filtros y añadidos son de pago, pero permite crear efectos muy impactantes con sólo un par de retoques.
-
La cámara de la Nexus 7 está inhabilitada por defecto. Sólo es posible acceder a ella mediante programas secundarios como Skype y similares, pero en las entrañas de Android el código fuente para la aplicación de la cámara sigue aletargado. Con una app de la tienda podemos crear un acceso directo a la cámara, con la que tendremos acceso a hacer fotos y grabar vídeos que se guardarán directamente en la galería. Aunque, al disponer sólo de una cámara frontal, tendremos que hacer algo de malabares para echar fotos. Tan sólo espero encontrar algún tipo de “cámara añadida” a la Nexus que se enchufe por el USB o alguno de los otros puertos.
-
Perfect Piano: siempre me resultarán curiosas las aplicaciones que emulan instrumentos. No sé si lo habré dicho alguna vez pero soy un gran aficionado a los pianos y teclados, y no puedo pasar sin prestarle un mínimo de atención a las teclas todos los días, ya sea oyendo solo música o echándole horas a mi viejo Yamaha. Y precisamente esta aplicación me permite curiosear las típicas notas que no dejan de percutirse en mi cabeza, para sacar alguna canción o simplemente tontear con el piano. Quizá aplicaciones como ésta sean los únicos motivos por el que preferiría un dispositivo de diez pulgadas.
-
Emuladores: Otra cosa bien sabida de mis intereses son los videojuegos, concretamente la emulación y el rom-hacking. Y en un dispositivo como éste me faltó tiempo para ojear un posible emulador, aunque fuese de Game Boy. Y grande fue mi sorpresa cuando encontré emuladores hasta de ¡Nintendo 64! Sólo he probado, por el momento, dos emuladores: MyBoy! que emula videojuegos de GBA y Game Boy, y Rin, un impecable emulador de GBC y Gameboy. Para mí están perfectos, pues sólo juego a Pokémon (y no requiere de mucha destreza con los botones), pero los ordenadores siempre serán el buen instrumento para emular.
-
Google incluye en esta tablet dos aplicaciones de marca propia bastante curiosas, Play Music y Play Movies, que no he usado en demasía dado que no uso la tablet para ver películas ni oír música. Realmente pintan muy bien y tienen una interfaz muy poco intrusiva, como viene siendo costumbre en las últimas tendencias.
-
Youtube también cuenta con su propia versión para móviles y tablets, y sigue en la misma línea de interfaz de usuario basada en contenido, con modos de vista con previsualizaciones, una caja de búsqueda permanente y secciones para comentarios, valoraciones y relacionados que no se entrometen con el vídeo.
Por supuesto que, en lo referente a multimedia, no podemos conformarnos sólo con los reproductores por defecto de Android (a no ser que busquemos lo mas mínimo como en mi caso). Dependerá del uso que le queramos dar al aparato; véase en mi caso como me he centrado durante las primeras entradas en la gestión de archivos, documentos, y consultas en Internet.
Y, como podemos ir apreciando a medida que comentamos ejemplos de aplicaciones, muchos de los desarrolladores saben ya de qué va la cosa y aciertan de pleno en el diseño de sus programas, logrando un minimalismo y usabilidad terriblemente atractivos que instan a usar sus productos. Y, lo mejor de todo, es que obtienes lo que buscas: tu contenido.