Llevamos un buen tiempo con noticias horrorosas e interconectadas, en unos tiempos que distan mucho del tipo de futuro que yo imaginaba cuando era adolescente. No estaba en mi cartón del bingo tener que preocuparme por cosas que pensaba que habíamos dejado atrás.
Es muy fácil perderse en la vorágine de noticias, desmotivarse, y pensar que como todo se está yendo a la mierda ya nada importa. Y aunque así fuese: seguimos viviendo levantándonos cada día, comiendo, cuidando la casa, atendiendo un trabajo. Debemos recordar que, en general, el impacto individual de estas noticias es como un caudal continuo de narrativas opresoras y desmoralizantes*. Si no nos lo miramos, el “runrún” irá penetrando y minando nuesto día a día y cómo nos relacionamos con el mundo y nuestra gente.
Por eso no son pocos quienes opinan que hay que saber cuándo dejar de leer estas noticias horribles, pero es igual de importante buscar fuentes de BUENAS noticias.
Fuentes de buenas noticias
En el mundo pasa de todo: cosas buenas y cosas malas. Pero la combinación de cómo funcionan nuestros cerebros (anticipatorios y preparacionistas ante el peligro) más “cómo funciona el mundo global” (mercados sujetos a combinaciones complejas de sucesos reales internacionales) hace que sea mucho más difícil encontrar buenas que malas noticias, pero no es imposible.
Y pongo no uno ni dos ni tres, si no cuatro ejemplos de dónde encontrar noticias buenas:
- La “Good News Network”, que tiene cuenta en el Fediverso y newsletter para que te llegue al e-mail: https://www.goodnewsnetwork.org/ ;
- “Positive News”, parecida a la GNN: https://www.positive.news/ ;
- El podcast de buenas noticias (aunque centrado en EEUU) llamado “Good News for Lefties | Daily News for Democcracy”, que me ha hecho reconsiderar cuánta gente de allí dista de la situación estereotípica de conformismo. También hablan mucho de estos temas en “Factually!”, el podcast de Adam Conover.
- Para algo menos americano-céntrico, tenemos “GoodNews.EU”, en https://goodnews.eu/en/good-news/ , o la propia GNN tiene tags de diferentes países y zonas del mundo.
Hay más sitios, más rincones en las redes donde se hacen eco de noticias locales… te animo a que explores en tu comunidad online, y también en tu comunidad local del Mundo Real(TM).
…El paréntesis inescapable
Con el tema USA: muchos de los temas de actualidad no son más que un rebote de lo que sucede en este país porque, nos guste o no, a día de hoy la mayoría de naciones (y mercados!!) los siguen a pies juntillas. Por eso es curioso cuando se oyen buenas noticias viniendo de allí, lugar de políticas históricamente insostenibles pero que “funcionan” a base de forzar la maquinaria (por no hablar del fascismo en auge). En relación a las últimas noticias con la invasión de Venezuela y la expropiación de petróleo, recuerdo oír en el podcast “Good News for Lefties” hace unos meses que, a pesar de los esfuerzos por esta Administración, ya se ha conseguido que un tercio de la producción energética de EEUU sea renovable. ¡Un tercio! Esto choca con mi percepción de que sólo usan petróleo, es lo único que les interesa, etc.
¿Sigue siendo el petróleo uno de los principales motores económicos de allí? Sí, nadie lo discute. ¿Va a cambiar esa noticia de hace tres meses con lo que pasó en Venezuela? Seguro, y me apena. Pero el núcleo del mensaje sigue pesando: de la misma forma que aquí hablamos de las dos Españas, allí hay algo más que racistas turbo-liberales anti-aborto pro-armas pro-petróleo. Se aprueban cosas que luego otros destruyen, pero hay una masa crítica con inercia. Hablar de ello es importante para visibilizarlo. Casi que parece que están “tan listos” como cualquier otro país para dar el salto a un socialismo más auténtico, una soberanía cimentada sobre valores auténticos.
También hace pocos días leí que hay reportes internos que no quieren comunicar al público de que la moral en el ICE es muy baja, y que de nuevo ilustra lo que ya se sabe históricamente: que los regímenes fascistas son parasíticos dependientes de la sensación de miedo y control. Noción que se ve reforzada por aquellos hilos en reddits de gente de ICE desahogándose de manera anónima de que aún no habían cumplido con pagos y promesas de seguros. Hay muchos frentes abiertos muy dispares, pero creo que es bueno saber estas cosas.
Quizá no podamos hacer mucho desde aquí, más allá que percibir a los que quieren cambio, entablar comunicación con ellos, y hacer redes de contacto. Si no “ayudamos” así a este y a cualquier otro país que esté en esa situación, entonces será todavía más difícil manifestar ese cambio. El cómo hacerles ver su problema de excepcionalismo y individualismo liberal… lo dejamos para otra ocasión. Literalmente. Una vez se aborde el meollo gordo del momento, y tengan ancho de banda como para darle al coco a esas otras cosas.
En resumen
Es importante hacer el esfuerzo de buscar buenas noticias, no es fácil, pero tampoco imposible, y una vez comienzas a fijarte en dónde están, y en cómo te beneficia normalizar lo malo con algo bueno, es difícil dejar de hacerlo.
Y por supuesto: haz lo que tú puedas en el frente que tú puedas, y no te exhaustes tanto como para quemarte. Hacer donaciones, colaborar en tu barrio, hacer boicot de consumo… y mantener la esperanza. Todo ello son formas de resistencia. Como dice mi amigo: vive para pelear otro día más. Y como dice mi mujer: cualquier acto de resistencia, por pequeño que sea, ya genera fricción al sistema.
*: (salvo que te encuentres en la franja de Gaza, en Ucrania, en Honduras, en Groenlandia, en Mineápolis, o en zona litoral intermareal que desaparecerá en cincuenta años).

