The Magnus Archives

El Ojo que todo lo ve. Inspirado en un icono de The Noun Project

Desde hace varios años, la llegada del otoño y el invierno marcan un giro hacia ficción más de horror y “spooky” en las cosas que hago, veo, escucho y leo. El año pasado fue con Drácula, el anterior fue con House of Leaves, y este año le he dado finalmente una más que merecida oportunidad a The Magnus Archives, una antología de relatos serializada en episodios de podcasts que presenta todo un mundo interconectado donde los miedos de la humanidad cobran formas de lo más horripilantes.

Como viene siendo usual, aparezco por aquí para hacer un apunte pequeñito y que no se me olvide que en esta época estuve con esto y lo disfruté mucho.

Antes de entrar a territorio de spoilers aviso de que destriparé alguna que otra cosa de las cuatro primeras temporadas (no me he escuchado la última aún), pero bueno, quiero ser breve así que no me entretendré demasiado.

Lo que más me gusta es que las Fuerzas de los Miedos no son del todo comunes. Estamos demasiado acostumbrados a un bestiario muy encajonado en “lo paranormal”, “lo metafísico”, “lo cósmico”, “lo antiguo”, “lo lovecraftiano”, y cosas así. Aquí hay una marcada labor de estudio y construcción para arremolinar conceptos afines y sacar denominadores comunes mucho más potentes. Aquí tenemos el miedo a ser observado, el miedo a ser insignificante en algo infinitamente grande, el miedo a ser presa, el miedo a la violencia, el miedo a no conocer a alguien… . Son Movidas Chungas (TM) de manual, y toman formas tan exóticas y originales como familiares y traumáticas.

Sé que ya tiene varios años, pero se siente muy fresco, la verdad.

Y conforme hago una segunda escucha desde el principio (la primera temporada y media la escuché hace un año), me voy dando cuenta de detalles muy pequeños pero importantes, y de cómo estaba todo conectado desde el principio.

La verdad es que no puedo más que aconsejarla, especialmente con un cuaderno al lado para ir apuntando nombres y detalles. Hay detrás un juego de detectives muy simpático.

Y eso es todo por hoy.

(Esta entrada ha sido escrita desde el viejo iMac usando Word for Mac, y la imagen ha sido hecha con Illustrator CS5 en el mismo aparato.)