Hace unos tres o cuatro días que me terminé House of Leaves. El libro es prestado así que no he podido tomar todas las notas que me hubiera gustado, pero me lo apunto en mi lista para reyes porque sin duda va a convertirse en un clásico entre mis favoritos.
Vaya locura. No hay otra forma de describirlo. No me gustaría hablar demasiado en detalle por no chafar nada. Solamente decir que si te gustan las historias como las que se están cociendo en la cultura popular de internet en los últimos años (Analogue Horror, ARGs, Espacios Liminales, SCP, y similares), probablemente te acabe gustando. Aunque sea por la experiencia de leerlo, pues verás que allá donde consultes lo ponen como ejemplo de literatura ergódica (a mi entender: devolverle a los libros para mayoras toda la magia que tenían los libros para niños), en la que el formato y el medio cobran tanta importancia como el texto mismo, volviéndose inseparable.
No hace falta indagar mucho para encontrar el foro oficial y el subreddit del libro, en los cuales la comunidad lleva más de 20 años divagando y comentando el texto, recomendando obras parecidas, y en general demostrando un apego enorme tanto por la historia y los personajes como por el trabajo y obra de arte que supone un libro así.
Las tramas entrelazadas, el misterio de la casa en sí, las capas de interpretación, las conexiones a través de los pies de página, el desorden y las incongruencias, acaban formando un auténtico laberinto donde perderse y donde generar nuestras propias interpretaciones. Y al hacerlo, uno mismo acaba generando su propio volumen de conocimiento y de información, reforzando uno de los temas principales del libro. Mola mucho.
Tengo ganas de conseguir mi propia copia para llenarla de notas y apuntes. No es una práctica que tenga muy extendida pero claramente es un libro con el que se pide hacer eso. Deseando comenzar a re-leerlo fijándome más en los detalles.
Imagen: Adaptada de Wikimedia Commons