No sé si existe la palabra ecodigitalismo (sólo la he encontrado acuñada aquí de pasada). Y si no es esa, pues quizá “digitalismo medioambiental”, “medioambiente digital”, o “ecologismo digital”. Cualquiera, pero necesito saber el nombre de, o poner nombre a, lo que vengo viendo y notando de un tiempo para acá.
El caso es que esta semana leí dos artículos y me enfrasqué a comentarios comparando experiencias con Christian, autor de uno de ellos. Y es una realidad. Vivimos en un mundo digital afectado por las mismas dinámicas de consumo y producción que derivan en problemas medioambientales. Solo que en este caso es un medio ambiente digital. Uno que hemos creado en las últimas décadas y del cual éramos responsables directos de mantener, conservar, y desarrollar como ecosistema que se perpetúa. Pero nadie con suficiente influencia o capacidad de impacto lo quiso ver o se hizo cargo, y ahora está contaminado y empobrecido.
Aquí están ambos:
https://thecheis.com/2023/09/11/por-que-optimizacion-ahorro-recursos/
https://tonsky.me/blog/disenchantment/es/
Y a esto añado un granito de arena (rescatado de Mastodon) que, si bien no soy el primero ni seré el último en decirlo, me parece importante:
“[…] es como pasaba en los videojuegos de los 80-90. Claro ejemplo de que las constricciones y límites técnicos tenían la doble cara de servir como punto de desarrollar mecánicas de juego y gameplay loops. No sé. Si supiera programar (bien) creo que sería una máxima propia importante. También creo que es un problema que se habla con nuestra demanda de impaciencia/satisfacción instantánea, y con la pregunta de a quién sirve o beneficia realmente ese software que usamos.”
Y como apunte final/resumen para que no se me olvide este tema:
“[…] este tema […] Es como una especie de “medioambiente” digital. Se ramifica en mil direcciones y toca a otros tantos temas. Es consecuencia de muchos problemas y causa de otros tantos, y refleja tantas cosas de lo que la sociedad es, necesita, o ha permitido. Y también se me antoja un frente de ataque bueno para un campo incipiente en esta era post-locura tecnológica. Un punto donde merece centrar esfuerzos en mejorar.”