Ahora que he vuelto a escribir más en el blog, he tenido un dilemilla. Estoy procurando enlazar imágenes cuy licencia permite ser compartidas o redistribuidas, pero no siempre ha sido así. Como usuario anónimo de internet, nunca he tenido problema en usar imágenes de aquí y allá sin saber cuáles son sus permisos, porque total, solo las usaba para ilustrar cosas muy generales en un blog que no lee nadie. Por un tiempo pensé en MidJourney o StableDiffusion para “generar mi propio contenido”. Pero… va a ser que no.
De modo que me vi preguntándome: vaya, si tan solo existiera una web donde poder encontrar todo tipo de imágenes con licencia para ser compartidas, o directamente imágenes de dominio público… y la realidad es que las hay, pero (i) o no sabía que existían, (ii) o no las tenía a mano y tiraba por lo fácil. Así que voy a dejar aquí algunas de las páginas que uso o he conocido hace poco.
Pixabay
Esta es la que ya conocía de antes. Un banco de imágenes con cuatro millones de imágenes de stock, de alta calidad. Y no solo imágenes, también vídeo, música y efectos de sonido. Un recurso imprescindible. Su servicio con login permite descargar las imágenes en máxima resolución.
Enlace: https://pixabay.com/
(Otros buscadores de este tipo son Pexels, Unsplash, o pxhere; todos igual de valiosos, pero no quería entretenerme demasiado.)
The British Library
Grande mi sorpresa cuando descubrí que la Biblioteca Británica (the British Library) tiene un perfil en Flickr donde han subido una colección de más de un millón de imágenes de uso público. Me resulta un poco complicado buscar imágenes aquí, pero hay algunas galerías fáciles de encontrar y buenísimas como las de flora y naturaleza. Ya he usado varias imágenes de aquí para ilustrar entradas este mes.
Enlace: https://www.flickr.com/photos/britishlibrary/
The Noun Project
Hace varios años que uso cosas the The Noun Project. Es un banco de iconos, símbolos y logotipos, bastante sencillos pero claros. Tiene opciones muy básicas de personalización (como tintar los iconos de un color, descargarlos en fondo transparente o de color).
Enlace: https://thenounproject.com/
Buscador de Creative Commons
Creative Commons es un pilar central que vertebra Internet por su cometido de promover, facilitar y legislar el acceso e intercambio de cultura. Esto lo consigue con sus propias licencias, pero también con otras herramientas como su buscador de contenido con licencia CC. Esta página actúa como un portal desde donde poder buscar en otras tantas páginas o engines, específicamente para contenido con licencia Creative Commons. Desde la web principal podemos seleccionar el servicio en el que queramos buscar, y listo.
Enlace: https://search.creativecommons.org
Phylopic
Este es un poco más de nicho académico o divulgativo. Si alguna vez necesitas representar a un animal o planta o bicho en tus cosas , pero prefieres un cartoon/icono/gráfico a una foto propiamente dicha, seguramente lo encuentres en Phylopic. Se trata de una web con más de 8000 siluetas de diferentes especies de organismos, desde virus a vertebrados. Además, aceptan contribuciones y se va actualizando periódicamente.
Enlace: https://phylopic.org/
Un apunte final
Estas webs e iniciativas son más importantes que nunca en estos tiempos que corren. Con una obsesión por beneficios en un mercado tan competitivo, existen pocos esfuerzos mainstream por dar a conocer los bancos de contenido de libre uso. El problema es más grave aún cuando, en el auge de las IA generativas, más del 90% de las veces se lograría el mismo efecto usando imágenes de uso libre sin perjudicar a terceros.
Por eso es importante darlos a conocer. Al final, cuando se visibiliza y facilita el acceso a contenido de uso libre, se acaban las excusas: no cuesta nada, está al alcance de todos, y se está haciendo lo correcto.
Lo único que me gustaría es que existiera alguna manera de poder visualizar los resultados de búsqueda de varios sitios en un mismo espacio, ya sea una web o una app que permita integrar las visualizaciones en una sola ventana o pestaña. Algo como ésto agilizaría mucho el trabajo de búsqueda:
Después de esta entrada, me planteo empezar a curar algunos master posts de los que rulaban por tumblr!