Visual Studio Code es uno de los parangones actuales del mundo del desarrollo de software, y los bioinformáticos no son la excepción. Con el reciente auge de preocupaciones por la privacidad del usuario y del uso que las grandes empresas dan a los datos de los mismos, siempre es bueno saber que existen no ya alternativas, si no variantes de una misma herramienta que omiten las capas de funcionalidades más dudosas.
A día de hoy el tema de este post no es nuevo, pero creo que merece mencionarlo si acaso por seguir dándole vidilla al interés, por aumentar la visibilidad, y por hacerlo llegar a quien no se haya enterado aún. En una manera “similar” a Chromium, existe un proyecto que compila los binarios de Visual Studio Code previos a la capa extra de telemetría y rollete corporativo de Microsoft. Su nombre es VSCodium, o Codium, y funciona exactamente igual que VSCode.
Como en su misma web dicen: estos binarios están bajo la licencia MIT y tienan la telemetría desactivada. Por lo demás, funciona igual.
Existen dos formas: compilarlo a mano uno mismo, o descargar los binarios (o bien, añadir un repositorio a tu gestor de paquetes para que también busque actualizaciones; así lo tengo yo).
Llevo usándolo intermitentemente desde principios de año, y digo “intermitentemente” porque 1) tengo DOS grandes proyectos que comparten ideas y código y a veces me gusta tener abiertos ambos a la vez; 2) tengo un problema con el ssh para hacer login desde Codium en un server, cosa que no me pasa con VSCode. Y hasta que lo arregle, o se arregle en una nueva versión, tengo que seguir tirando de VSC para eso. Pero muy probablemente esto esté relacionado con mi forma manual in extremis de hacer la migración de mis cosas de un software a otro. Probablemente no sea tu caso.
Hablando de lo cual: Una cosa que echo de menos es alguna herramienta o script adicional, mantenido por el propio equipo que prepara VSCodium, para migrar de forma automática TODOS tus datos de una herramienta a otra. Al menos para intentar estandarizar la forma en la que se hace, y que sea más facil para los usuarios y para el propio equipo indagar cuando haya que hacer debugging o arreglar issues en este aspecto.
De momento no ha habido ningún movimiento por hacer inviable el producto de VSCode a menos que tenga dichas capas de telemetría, como podría ser una jugada de fichas de Microsoft en este caso. Así que, a aprovechar mientras dure. Y si no, hay una infinidad de editores de texto a nuestra disposición, desde los míticos Kate o Gedit hasta Code de elementary, Sublime, o Atom.
Además, lo más importante: el icono es infinitamente más bonito.
Enlace en: https://vscodium.com/