Adiós, 2º de biología

Finalmente, el mes de junio ha acabado; y, con él, segundo de carrera.

Este último mes ha sido el más duro, sin duda. He pasado 25 días seguidos fuera de casa, que se hacían eternos a medida que se sucedían. Por mucho empeño que puse, no me fue posible empezar a estudiar y llevar el planning que pensé para todo el mes: originalmente acordé con mi procrastinación empezar a estudiar en las últimas semanas de mayo a tope, para tener tiempo de sobra con los temarios de otras asignaturas y darle varias vueltas antes del examen a cada una. Pero no cuento nada nuevo si digo que, eventualmente, acabé abarcando las asignaturas una semana antes como mucho, con el consecuente agobio.

Mi calendario de exámenes fue bastante distendido, pero el hecho de que te lo ofrezcan así de distendido te hace pensar que necesitas aún más tiempo: seis días entre zoología y bioquímica, tres entre bioquímica y botánica, y cuatro entre botánica y histología. Y una semana para el último.

Esto, en comparación con el calendario de exámenes de otras personas, está bastante bien: hay gente que tenía recuperaciones intercaladas con las convocatorias oficiales, y había gente de otras carreras (u otras universidades, como mi chica) que tenían los exámenes en menos tiempo. Pero igualmente, no es sano ni tenerlos todos a lo largo de un mes ni tenerlos todos en una semana. Dos semanas o dos semanas y media sería lo mejor.

Estudiando para zoología se me vino el mundo encima; por mucho que me gusta la zoología, el temario era muy extenso (más de doscientas páginas), eran muchos conceptos y nombres que, si bien no confundía, se me olvidaban. Y en esos momentos pensaba, “si esto es sólo el principio…” Y al final en el examen preguntaron cosas muy básicas que, dado lo mucho que amplié y releí todo, no lo vi difícil.

Al mismo tiempo que yo estudiaba para una sola asignatura, mi chica estudiaba para todos sus exámenes, por no hablar de la cantidad de paparruchas que tuvo que aguantar de parte de algunos profesores muy impresentables. Fue un mes de agobios y discusiones, con todo el mundo. Me brotó un genio que me acompañaría durante todo el mes, sobre todo al final.

Luego vino bioquímica. Yo no recuerdo haber estudiado con mas estrés para un examen, junto con el que vino luego. En solo seis días me tenia que preparar una asignatura tan compleja como el metabolismo y su regulación fisiológica, y no sabia si me daría tiempo. A pesar de que me esforcé tanto como pude y me hice grandes esquemas, resúmenes y me llené de diagramas y rutas la habitación, fui bastante inseguro al examen. Sabíamos que la profesora corregía a maldad, pero lo que nos pilló por sorpresa fue que preguntó exclusivamente de la segunda mitad del temario, a la cual no habíamos dedicado tanto tiempo. Y encima, lo que ya remato la situación y me hizo cambiar de parecer respecto a ella, fue que se pilló un cabreo por la escasa asistencia al examen (sólo fuimos quince personas de ochenta matriculadas) aún no ha sacado las notas de los que sí fuimos a hacerlo; y aquí sigo, mirando todas las mañanas la web de mis cursos desde el día 18 de junio, para ver si cambia de parecer y las saca ya.

Botánica fue un alivio pasajero, en cierto modo. En solo tres o cuatro días tuvimos que prepararnos una inmensa cantidad de información acerca de todo tipo de generalidades y características de muchas plantas y familias, con la suerte de que el examen era de tipo test. Y encima lo puso fácil, tenemos la teoría de que fue consciente de la masacre en bioquímica y con otras asignaturas y nos evaluó de forma directa y proporcional a lo que dimos con el en clase.

Los días pasaban y yo perdí la cuenta. Mi novia acabo la semana que yo empecé, y disfrutaba de varios días de verano y sacaba infinita paciencia para ayudarme, apoyarme y tranquilizarme, a no perder los papeles porque luego en los exámenes me iba bien. Y, visto lo visto con respecto a la clase, fue mi mas grande apoyo. La de abrazos que le hubiese dado en ese momento y le voy a dar durante este verano (:

Histología y organografía. Cuatro días. Test verdadero-falso. No imagine que mi ritmo de estudio hubiera podido acabar de esa manera, en comparación a como yo estudiaba en bachillerato y en selectividad. Por ser verdadero-falso, tenía la ventaja de que narraba con que me sonase de haberlo leído; pero igualmente era lo más extenso hasta el momento. (O al menos zoo no me pareció tanto). Los nervios me atacaban. No atinaba con nada cuando me ponía a repasar. Y la gente me decía que parase ya, que no iba a salirme mal aunque fuera un tochaco.

Al final, de nuevo, la profe se portó y no fue para tanto, y me vi bien preparado durante el examen para responder a las preguntas. Y para colmo toda la clase con las notas mas altas de lo que de creía, al parecer por una posible impugnación de preguntas. Así que fue bien, bastante poco creíble en base a lo mucho que nos agobio a todos cuando la preparamos.

Pero ella, mi novia, estuvo ahí desde el principio animándome, escuchándome y sin parar de decirme que lo haría bien… Y no esta pagada la paciencia y empeño que tiene conmigo y con mis cosas… muchas gracias de verdad (:

Y el propio día del examen de histología mis padres vinieron a recogerme a mi residencia, ante lo cual estuve reflexionando acerca de lo rápido que se me ha pasado el curso. Y la de cosas que tenia, la de apuntes que había acumulado, la de tiestos que había acaparado… Ahora toca ordenarlo todo x)

Poco a poco me fui preparando la asignatura de genética. Me centre en tener claros los conceptos de la teoría y no eche mucha cuenta de los ejercicios prácticos, algo de lo que me arrepentiría los dos días antes del examen. Una vez mas, mi chica encontró la mejor forma de ayudarme aprendiendo junto a mi a hacer problemas de mapas de restricción y análisis genético de rutas metabólicas, entre otros, y me ayudo a repasar todos y cada uno de los temas de la asignatura. Realmente no iba mal preparado si no tranquilo, y el batacazo mental que supuso el examen de este martes fue tremendo, el profesor se había colado en la dificultad de varios ejercicios enrevesando mucho los conceptos y obligándonos a integrar muchísimas ideas a la hora de resolver todos y cada uno de los ejercicios, de resultados dependientes unos de otros. Yo mismo se lo dije al salir del examen, pero también me han dicho que es aprensivo corrigiendo y  no supondrá problema al final.

Salvando bioquímica, que en el peorcísimo de los casos la tía es capaz de mandar a la clase a septiembre sin poder ir a revisión, creo que he aprobado todas y con notas medianamente altas o altas. Ahora a disfrutar de un merecido verano en el cual:

  •  Pasaré a limpio e ilustraré tooooooooooodos mis apuntes de ordenador, para venderlos a partir del año que viene en copisterías,
  • Mi chica y yo haremos justicia a todo el tiempo que no hemos podido vernos y quedaremos mucho para hacer cosas juntas, como salir, ver pelis, series, jugar a videojuegos y frikear de cualquier cosa que se nos ocurra (((:
  • Dibujaré muchos mas fakemon, terminare sus diseños y los llevaré a Deviantart,
  • Quedaré con todos mis amigos,
  • Probaré nuevos SO  linux, pondré a punto ordenadores y aparatos….
  • …y por supuesto contaré todas las peripecias y conclusiones extraídas de cada cosa que haga aquí, empezando por poner al dia el blog de artículos pendientes.

 Aparte, quisiera llevar un diario personal de todas las cosas que haga este verano. Porque espero que se convierta, como muchos otros, en un verano memorable (:

Hasta luego segundo, ha sido un año muy especial por muchas cosas. Ahora a descansar!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *