Con esta última entrada despedimos la serie de artículos dedicada a esbozar unos primeros pasos para no andar muy perdidos con la Nexus 7.
Consejos y útiles
- Mantén limpia la pantalla
De lo primero que debemos ser conscientes es de que la pantalla se ensucia mucho, y muy rápido, para lo que aconsejo tener siempre una pequeña mopa para limpiar las gafas, si nos ponemos exquisitos apliquemos algún líquido no abrasivo -para no cargarnos la capa oleófuga del cristal- con una suavísima gasa de microfibra. Pero para salir del paso basta con cualquier trapito para gafas.
- ¡Usa una funda!
Otra cosa que va de la mano a esta primera, e incluso más importante, es la protección del dispositivo. Toda medida que tomemos siempre resultará escasa, pues sólo del mero uso podemos tener un desliz al manejarla y chocarla con algo (es tan finita que sorprende al maniobrar con ella), pudiendo hacerle alguna muesca en el reborde, que no es de un plástico sobresaliente. Por eso recomiendo tenerla guardada en una de las muchas y muy asequibles fundas a cada momento que no la estemos usando. Yo me he procurado una funda de fieltro bastante casera, que de momento ha cumplido con las expectativas.
- Aprende a aprovechar el espacio de los servicios en la nube
Yo antes era un detractor en potencia de la nube, como ya contaba en algunos artículos de hace algunos años; si bien es verdad que los tiempos y mis necesidades han cambiado y hay muchos datos que necesito llevar a todas partes -como apuntes y libros digitales-. Y es posible que el momento en que necesitemos jalar de la nube tarde en llegar pero tarde o temprano lo acabaremos haciendo, bien por ahorrar almacenamiento en la Nexus o bien para tenerlo todo sincronizado. Por ello animo a que saquemos tajada de los Gigabytes que nos ofrecen servicios como Google Drive, Dropbox o SugarSync para tener sincronizados archivos de uso frecuente, sean o no de importancia (siempre puedes tener una copia de seguridad en formato físico o en tu PC).
- Explora la tienda Play
Llevo siendo bastante pesado con el tema a lo largo de todas las entradas, pero quizá dando cifras ilustremos mejor la causa. La tienda Play de Google tenía a principios del año 2013 Ochocientas mil aplicaciones listas para descargar y utilizar. Ochocientas mil. 800,000. Como cabe esperar, con haber mencionado la ínfima cantidad de veintipocas aplicaciones en estas entradas no se puede ilustrar la inmensa inmensidad de aplicaciones y utilidades que podemos encontrar ahí fuera. Existirán, seguramente, exploradores y suites ofimáticas mejores que las que me atreví a nombrar; existirán videojuegos de todos los tipos imaginables (tantos como para lanzar una plataforma tipo Steam, -¿alguien ha dicho OUYA?-). Existirán incontables ejemplos. Y nadie más salvo tú sabrá sacarles mejor provecho, nadie mejor que tú sabrá cuáles merecen la pena o no, cuáles te son de utilidad a ti. La tienda Play está disponible desde los navegadores y, entre otras muchas características tan bien pensadas, permite instalar apps en dispositivos aunque no los tengas a mano. Así que no hay nada que perder.
- No tengas miedo a curiosear
¿Sabías que pulsando el botón de encendido durante distintos intervalos de tiempo puedes desplegar diferentes menús como el de apagado? ¿O que combinando la pulsación del botón de encendido y el de bajar volumen puedes hacer screenshots como las que usé en el segundo artículo? De no ser porque me aventuré y busqué si se podían hacer tales cosas con la tablet no habría averiguado la cantidad de detallitos con los que cuentan. Tampoco quiero engrosar más el artículo ni estropearte el pastel, así que sal ahí fuera y googlea en busca de guías y trucos para Android y la Nexus 7. Te sorprenderá la de cosas que se pueden hacer.
Otras apps y utilidades
CleanMaster:
Se ha convertido en una costumbre en los sistemas Android el uso de las aplicaciones “Task Killers” para liberar espacio en la memoria RAM y poder correr las aplicaciones más rápido. Pero esto es un suceso muy mitificado ya que, como bien explican en Xataka Android, Android gestiona la memoria RAM de una forma muy distinta a la que acostumbramos, de manera que resulta muy cuestionable la utilidad de estar matando procesos continuamente.
Pero hay una aplicación que sale del paso de ser un mero “task killer” y merece (en mi opinión) residir en todos nuestros aparatos: CleanMaster. Aparte de incluir un TaskKiller, resulta muy útil para controlar la cantidad de información e historiales que guardan las Apps y para limpiar el sistema de archivos que ya no se usan. Además, como viene siendo costumbre en las apps que intento reseñar, incluye una interfaz muy cuidada y estudiada, así como muchas funciones adicionales entre las que se encuentra un gestor de copias de seguridad de aplicaciones, muy útil para cuando reviertas a estado de fábrica el producto pero quieras recuperar las apps que ya tenías y sus datos almacenados.
ABP:
Nota: bastante desactualizado debo de estar yo, puesto que Google retiró AdBlock Plus de la tienda Play el mes pasado. Bueno, queda aquí mi historia con ABP y lo útil que era. No intentéis buscarlo en la tienda porque fue retirado. Una lástima.
Muchas de las aplicaciones de la Play Store son de pago, pero cuentan con una versión gratuita que tiene anuncios. Olvídate de los anuncios con AdBlock Plus porque, aparte de funcionar en los navegadores web (incluidos los de Android) como una extensión bloqueadora de publicidad, su campo de acción es tan amplio que bloqueará los que aparezcan en las propias aplicaciones. Aunque quizá el espacio de los anuncios siga ocupado pantalla, al menos no distraen ni estás viendo excesivo marketing.
Pero está habiendo un pequeño problemilla con AdBlock. El motivo subyacente de su efectividad es, quizá al mismo tiempo, un poco malicioso: lo que realmente hace es redireccionar todo tu tráfico de datos a través de un Proxy de uso propio a partir del cual se hace el filtrado de anuncios. Originariamente la aplicación hacía esto sin que tuvieras que hacer nada, modificando los parámetros de conexión; pero con la llegada de Android 4.2 los términos de uso para las apps impedían modificar los parámetros de conexión sin consentimiento del usuario, lo que dejó al programa desbancado e inútil hasta que introdujeron una advertencia de que había que hacerlo a mano.
Pero Google, no contento con esto (pues realmente AdBlock es un potencial enemigo que priva a Google de su negocio basado en anuncios; y por ése motivo tanto Google como muchos otros sitios webs piden que lo desactives), está dando problemas con la conexión a internet por “no saber resolver el Proxy”. No sé si será intencionado o no, pero ha dejado a Adblock fuera de juego -al menos en mi caso-. Y seguiré cuestionándome la intencionalidad de Google porque me parece un poco sospechoso que el navegador no funcione pero apps como LINE o tuenti sí. Por el momento, dadas estas circunstancias he tenido que dejar de usar ABP pero no por ello escapa de una buena anécdota.
Instalando aplicaciones de terceros:
Hay programas que, a pesar de estar en la tienda Play, no son compatibles con todos los dispositivos. Por extraño que parezca al ser un producto proveniente de la propia Google, al Nexus 7 le pasa lo mismo de manera irremediable, con aplicaciones tan habituales como puede ser la red social Tuenti. Al menos en un principio, porque si habilitamos la instalación de aplicaciones de terceros (desde el menú Seguridad de los ajustes del sistema) podremos hacernos con algunas de ellas.
Existen muchas webs dedicadas a la descarga de APK’s, el formato por defecto de las aplicaciones en Android, como AplicacionesAPK. En ellas podemos descargar directamente la aplicación como si fuera un EXE de windows, que luego podemos copiar a la tablet e instalarla desde ahí.
Una vez hecho, la aplicación no debería de darnos ningún problema y funcionar perfectamente. El único problema de este tipo de instalaciones es que las actualizaciones las tienes que instalar a mano, siguiendo el mismo algoritmo, pues la tienda Play no permitirá la descarga de la actualización.
También hay métodos más engorrosos para instalar aplicaciones del tipo WhatsApp, que implican rootear la tablet y un smartphone android, mediante copias de seguridad que se copian de un dispositivo a otro.
Rootear la tablet:
Android es Open Source, y todo el mundo tiene acceso a su código y es libre de modificarlo, pues está basado en Linux. Dicho esto también podemos esperar, al igual que en los sistemas del pingüino, la existencia de una cuenta de superusuario a la que se le han concedido todos los priviliegios de acceso y modificación del sistema.
A la acción de permitir acceso a este superusuario se le llama rootear el dispositivo. Normalmente en un smartphone el rooteo implica perder la garantía de software y un posible fracaso, dejando el teléfono inservible. Pero en Nexus 7 parece haber un proceso bastante sencillo, que se explica en El Androide Libre. Eso sí, conviene hacer una copia de seguridad de TODOS nuestros datos por si acaso, ya que normalmente rootear el teléfono implica perderlos.
No obstante merece la pena, pues rootear el dispositivo deja a nuestro sistema desnudo hasta el punto de acceder a las opciones de configuración más recónditas, así como permitir la instalación de ROMs de Android alternativas a las que Google distribuye normalmente, también llamadas mods, lo cual puede resultar útil si queremos exprimir la tablet al máximo en un uso determinado, tipo videojuegos, multimedia, web social…
Enlaces recomendados:
El mundo Android es muy grande, y existen muchísimas guías y blogs que se dedican tanto a este SO como a los dispositivos que lo portan, incluida la Nexus 7. En este último apartado incluyo algunas lecturas muy recomendadas para los iniciados o que deseen ampliar el mero resumen que he hecho en esta serie de artículos:
– El Androide Libre es uno de los sitios web por excelencia, un “Must Read” en toda regla donde se publican desde las más importantes novedades hasta los más útiles y detallados trucos o tips, para los dispositivos Android en general.
– Xataka Android, de la mano de la Liga de la Justicia Weblogs SL sigue la misma línea que El Androide Libre, un poco más profesional a mi gusto, también con una ingente cantidad de noticias, reviews y todo tipo de información que nos puede echar un cable en cualquier momento.
– NexuSiete.com es un sitio que descubrí hace poco dedicado única y exclusivamente a la Nexus 7, con lo que puede sernos de mayor referencia.
– HTCMania es quizá la mayor comunidad de Android y smartphones de habla hispana en este momento. En ella podemos encontrar temas variadísimos, que van desde guías y tutoriales hasta recopilaciones de mods y software de terceros para exprimir a tope las posibilidades de los dispositivos Android
– TabletZona es otro portal, más orientado a las tablets que a los smartphones, donde he encontrado una sencilla guía de trucos y consejos para los recién iniciados con la Nexus 7.
– AplicacionesAPK es, como ya comenté antes, un sitio web donde poder descargar muchas aplicaciones en el formato de instalación APK. Hay también otros portales que permiten descargar incluso APK’s de aplicaciones de pago.