Me encantan. Me empecé a interesar por las mismas hace un tiempo, al ver la película de siete almas. Entonces me di cuenta de la extravagancia, belleza y singularidad de este tipo de criaturas.
Ahora paso a describir un poco a las medusas:
Las medusas son organismos que viven sólamente en el mar, en la zona del océano que abarca los primeros metros de profundidad (el piélago). Son de cuerpos gelatinosos, con un altísimo contenido en agua (el noventa y cinco por ciento, nada menos), y tienen por lo general forma de campana, a partir de la cual sobresale la boca en una especie de tubo llamado manubrio (xD). La parte superior del cuerpo se puede prolongar en forma de tentáculos que contienen células urticantes. Para desplazarse por el agua, se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como “propulsor”.
Sin duda alguna lo que más las caracteriza son las bellas formas que presentan: la gran y variada gama de colores que tienen, junto con la sensación de fragilidad que transmiten, más la fluidez de sus movimientos, provocan que me relaje y pudiese quedarme contemplándolas para siempre.
Además, qué decir que, por ser como son en general, me recuerdan mucho a los organismos “extraterrestres” del tipo metroides y demás. Y eso MOLA.
Y hay una que me llama la atención más que casi cualquier otra: la Avispa de Mar.
Esta criatura está considerada la más venenosa de la tierra, pudiendo ocasionar la muerte de una persona a los minutos por el mínimo roce. En todos sus tentáculos hay células urticantes suficientes para matar a 60 personas.
“La avispa marina pertenece a la clase de los cubozoos; que recibe el nombre de irukandji, de forma casi cuadrada con una pequeña umbela (cuerpo principal) traslúcida de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar) de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento para los bañistas.
Habita generalmente en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico occidental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas dePapúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.
Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, esta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Pero no está claro si pueden seguir objetivos con la vista ni tampoco cómo procesan las imágenes, ya que no poseensistema nervioso central. Nada en impulsos de 1,5 m por segundo, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.”
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yftOy8kz7aE]
Sin duda alguna, me transmiten paz. No lo puedo evitar. Sé que son unos bichos enormemente peligrosos, pero… ¿quién se resistiría a esos delgados y esbeltos hilillos que tienen por tentáculos? Me fascinan.
Fuente:Wikipedia